Saltar al contenido

Segunda Exhibición virtual de experiencias comunitarias para la Transición Energética Justa

CONVOCATORIA DIRIGIDA PROCESOS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

A nivel internacional, las discusiones sobre el modelo energético dominante se han intensificado con las preocupaciones y los impactos alrededor de las crisis climática, energética y ambiental.

Los cuestionamientos sobre el modelo y las formas de producir y usar energía en el mundo, vienen desarrollándose dado que la matriz energética imperante, ha implicado el desplazamiento forzado de poblaciones rurales; la contaminación del ambiente; endeudamiento estatal; generación de dependencia con empresas y otros Estados; altos precios en las tarifas eléctricas y de combustibles que, en su conjunto, han aumentado la desigualdad social y económica en el planeta y causado injusticias ambientales.

Con esta Segunda Exhibición Virtual, pretendemos ampliar la visibilizacion de iniciativas prácticas que transforman el modelo energético prevalente. En esta ocasión esperamos que las organizaciones sociales, urbanas y rurales de América Latina con experiencias en curso o en estado de formulación de un proyecto inscriban sus iniciativas como un ejercicio de visibilización pero también para compartir sus desafíos, aciertos y dificultades que sirvan de inspiración y motivación a otras comunidades que están emprendiendo la ruta de la autonomía y autogestión comunitaria de la energía.

En la primera Exhibición llevada a cabo en el año 2020 contamos con experiencias de biodigestores, estufas eficientes de leña, turbinas comunitarias, deshidratadores solares, ensilajes, sistemas fotovoltaicos, bicimáquinas e iluminación comunitaria que dan cuenta que la sumatoria de las contribuciones de las energías alternativas son un gran aporte para mitigar la crisis climática global.

En caso de que no tengas una experiencia, pero quieras recomendar alguna que conoces, también lo puedes hacer enviando los datos a energia@censat.org

Próximamente se cargará en línea el formato de inscripción y te invitamos a estar atent@s para que tu experiencia también cuente.

GASTON

Energia