Saltar al contenido
Portada » TRANSACTIVE ENERGY COLOMBIA

TRANSACTIVE ENERGY COLOMBIA

Ficha: 5
País: Colombia
Lugar: Medellín – Antioquía

Nuestra experiencia de energía comunitaria: Hasta el momento el proyecto piloto lleva 7 meses de prueba, en el que ha habido más de 4,000 transacciones, intercambiando más de 1.8 MWh que se han registrado a través de NEU entre las diferentes interacciones entre usuarios. Se ha comprobado un cambio en el consumo de energía y una concientización por parte de todos los miembros participantes en el uso racional del recurso, diminuyendo su consumo de energía 20% en promedio. Adicionalmente el contacto, la comunicación y el intercambio no solo de energía, sino de experiencias entre los miembros, permitiendo incrementar un sentido de pertenencia a la comunidad, así como un sentido de responsabilidad. Este proyecto busca generar un modelo de negocio, replicable y escalable, para que las comunidades energéticas de bajos recursos se conviertan en un componente clave de la transición energética, y fomentar la participación de las personas de comunidades vulnerables en nuevos negocios de energía.

Los componentes técnicos son: Se realizó una microrred virtual conectando usuarios de bajos ingresos de la Comuna 13. Se instalaron 3 sistemas de generación de energía fotovoltaica de 1,4 kWp y una de 4,5 kWp, en total 8.22 kWp. Adicionalmente en el centro comunitario “Casa Kolacho”  se instaló una batería de 4,5 kWh. En los 13 casos se hizo la instalación de medidores inteligentes.

Gracias a la aplicación digital, NEU, implementada en el proyecto se desarrolló una infraestructura virtual con algoritmos que instalan y distribuyen la energía automáticamente entre los miembros de la red. A través de un análisis basados en datos hubo una implementación de notificaciones inteligente para lograr eficiencia energética conductual en el uso de la energía en cada caso.

Nuestra experiencia de energía comunitaria está asociada

No se encuentra asociada a algún proceso productivo. El proyecto Transactive Energy Colombia desplegó el proyecto piloto de intercambio de energía entre pares, o peer-to-peer (P2P) en Medellín y otros municipios del Área Metropolitana. Este piloto fue pensado para poner a prueba un modelo revolucionario de energía renovable que maximiza el impacto a las comunidades. Se instalaron plantas solares en casas de estratos 1, 2, y 3 y se conectaron con posibles compradores de estratos más altos por medio de una microrred digital.

Logros para resaltar

1) Se ha desarrollado investigación de alto nivel para encontrar qué atributos valoran los usuarios de energía de su suministro, y cómo esas preferencias pueden ligarse a modelos que promuevan el desarrollo social.
2) El proyecto promovió un ahorro del 20% en promedio en el consumo de energía de los usuarios de la aplicación NEU por el aumento de conciencia acerca del uso racional del recurso.
3) Se instaló una planta de generación solar y una batería en Casa Kolacho en la Comuna 13, esto ha creado en la comunidad un sentido de pertenencia por la energía y ha despertado el interés por las energías renovables.

La participación de las mujeres.

Aproximadamente el 50% de los beneficiados del proyecto son mujeres; mujeres que se han involucrado en la gestión de su propia energía, en el proceso de concientización de los recursos a los cuales tiene acceso. Mujeres madres y cabezas de familia que el hecho de haberles despertado un interés por las energías renovables generan un cambio, no solo en ellas, sino en sus familias. Para cambiar una sociedad, hay que iniciar por las familias, la unidad básica de la sociedad; para cambiar una familia, hay que involucrar a las mamás. En casa Kolacho, lugar donde se lleva a cabo parte del proyecto, es un centro cultural de grafiti e hip-hop, que promueve la cohesión de la comunidad y se abre como un espacio de cultura y convivencia a ambos géneros por igual, y en especial el involucramiento de las mujeres genera la semilla clave para lograr modelos de energía sostenible que tengan un real movimiento y genere un compromiso para revolucionar el desarrollo de los barrios y comunidades del futuro.