Saltar al contenido
Portada » TALLER COMUNITARIO DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE TECNOLOGÍA SOLAR TÉRMICA PARA USO DOMICILIARIO

TALLER COMUNITARIO DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE TECNOLOGÍA SOLAR TÉRMICA PARA USO DOMICILIARIO

Ficha: 18

Expositor: TALLER SOLAR
País: Chile
Lugar: Valdivia

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

La experiencia promueve la auto-construcción como ejercicio de autonomía y soberanía energética sobre el territorio habitado.

El proyecto TallerSolar surgió de una iniciativa de estudiantes universitarios de ciencias el año 2006 realizando talleres gratuitos en varias localidades de Chile hasta el año 2017 aproximadamente. Logramos implementar todas las tecnologías indicadas en la postulación basándonos en el uso de energía solar térmica y fotovoltaica. Para esta última nos quedamos en el consumo eficiente de la electricidad DC a partir de la creación de lámparas LED evitando el uso de inversores. Hoy en día sólo quedo yo del grupo original y me he dedicado estos años a realizar cursos y talleres de eficiencia energética sin tener la oportunidad -hasta ahora- de realizar un taller de tecnologías en el sector donde vivo actualmente (indicada en la postulación con coordenadas GPS). La idea es construir un calefactor de agua de 100lts para la casa donde vivo ahora y convertir la instancia en un taller comunitario al estilo de lo que indican los documentos adjuntos (que sirvan de referencia). El deshidratador es mucho más fácil de construir y viene en dos modelos que difieren en uso y volumen (60x30x80cm y 300x100x60cm aproximadamente). Todas estas tecnologías -a excepción de los paneles fotovoltaicos- son artesanales y se pueden construir con herramientas y materiales accesibles en una ferretería común. Esto es zinc – madera – contenedores plásticos de agua – material aislante – etc. Sólo nos preocupamos de utilizar policarbonato alveolar para los sistemas térmicos ya que es más barato que un vidrio doble y dura más tiempo. También optamos por comprar diodos individuales para diseñar lámparas LED acorde a la iluminación que se busca en cada espacio.

Los componentes técnicos

«Calefactor solar de agua de 100lts. Construido con materiales de bajo costo y fácil acceso en ferreterías.»

Logros para resaltar

1- Es una clara respuesta a la crisis climática como forma de autogestión soberana sobre una abundante fuente energética térmica como es el Sol.
2- Se reconoce el territorio tanto en aspectos morfológicos como en aspectos sociales mediante el trabajo directo con vecinxs y el ambiente.
3- Se comparten saberes y experiencias dentro de un ambiente de trabajo y cooperación permitiendo la creación de brigadas o grupos especializados.

La participación de las mujeres

Justamente las mujeres han tenido la capacidad de obviar ciertos aspectos de riesgo o miedo sobre la impresión inicial que la tecnología genera sobre lxs vecinxs. También son quienes han presentado una mayor consciencia sobre la crisis climática y el ejercicio de la soberanía territorial.