Saltar al contenido
Portada » SOLUCIONES DE HIDROENERGÍA Y ECONOMÍA CIRCULAR EN INTAG

SOLUCIONES DE HIDROENERGÍA Y ECONOMÍA CIRCULAR EN INTAG

Ficha: 16
Expositor: Talleres Nuevos Horizontes
País: Ecuador
Lugar: Imbabura / Cotacachi

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

Nuestra experiencia nace del saber reconocer el talento humano, que existe en la comunidad y la capacidad de jóvenes para generar respuestas innovadoras a las necesidades del pequeño productor, buscando que se apropie de la impostergable protección y conservación del agua y del bosque, en un valle reconocido por su gran biodiversidad, al pie del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas.

Nuestro taller mecánico familiar es una de las iniciativas que aportan a la gobernanza comunitaria del área de conservación y uso sustentable ACUS de Intag. Incentivamos el acceso a energía limpia alternativa, autónoma y a bajo costo con la construcción de pequeñas turbinas para aprovechar fuentes de agua, valorizar en la misma finca la importancia de precautelar el recurso hídrico y sensibilizar sobre las alternativas posibles a la energía de origen fósil.

Son soluciones prácticas desde el campo y para el campo. Con la particularidad, que la misma construcción del equipo de hidroenergía busca ser ejemplificante al priorizar el reciclaje de piezas desechadas de motocicletas, de aluminio, que son fundidas para moldear el componente principal del equipo. Además el horno de fundición está conectado a un biodigestor, que funciona con los desechos orgánicos de una chanchera (crianza porcina).

Los componentes técnicos

Turbinas hidroeléctricas entre 150W y 2000W, adaptables a la necesidad energética de cada familia de pequeños productores, con costo accesible gracias al reciclaje de piezas de aluminio de motocicletas, transformadas en turbinas de tipo Pelton, mediante horno de fundición artesanal, alimentado por biogás.

Logros para resaltar

La puesta en marcha de estas soluciones de energía ha permitido: 1/ Valoración del talento humano joven que existe en la zona rural, 2/ Concienciación de la importancia del agua y del cuidado del bosque, 3/ Soluciones replicables y accesible por su bajo costo.

La participación de las mujeres

El Taller Nuevos Horizontes y la organización social Corporación Toisán estamos instalando una Ruta Comunitaria de Innovaciones Energéticas que involucra a fincas de pequeños productores agrícolas (fruta, frijol, trucha, quesos) donde instalamos varias soluciones alternativas: dos (2) turbinas hidro de 150W para viviendas, una (1) eólica que hace funcionar una bomba de agua para regar parcela alta, un (1) bombeo con rueda hidráulica, un (1) biodigestor, dos (2) cosechas de agua. Es para generar un atractivo (turismo, educación ambiental, sensibilización a la transición hacia energías limpias para cuidar el agua que da vida y energía.

Sobre la participación de las mujeres en estas innovaciones: mujeres de las familias de Taller Nuevos Horizonte, 1 mujer presidenta de la comuna Puranquí es quien lidera la instalación de la ruta de innovaciones energéticas, 1 mujer emprendedora – productora de trucha. El taller lo llevamos 3 jóvenes.