Saltar al contenido
Portada » SISTEMAS FOTOVOLTAICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN ZONAS AISLADAS DE LA VEREDA PUEBLO VIEJO, EN EL MUNICIPIO DE SOCOTÁ, BOYACÁ.

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN ZONAS AISLADAS DE LA VEREDA PUEBLO VIEJO, EN EL MUNICIPIO DE SOCOTÁ, BOYACÁ.

Ficha 33

Expositor: Fundación Muysquyn “Jóvenes, Ambiente y Territorio”
País: Colombia
Lugar: Boyacá, Socotá, vereda Pueblo Viejo

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

Se identificó una comunidad que no tiene acceso a la energía eléctrica, que es la vereda Pueblo Viejo del municipio de Socotá, por su difícil acceso y falta de apoyo gubernamental, donde las condiciones de vida son regulares al no tener energía eléctrica, la cual tiene una gran importancia para el cuidado del medio ambiente, ya que los habitantes de esta región promueven el cuidado de los ecosistemas, puesto que se encuentra en cercanías al parque nacional páramo de Pisba, que es un lugar donde se tiene el nacimiento de ríos y quebradas.

En esta experiencia se realizó un estudio en la zona, para determinar cuáles son las necesidades energéticas de los habitantes, donde se encontró que tienen muchas necesidades energéticas y que la mejor opción para dar solución a este problema es mediante sistemas solares fotovoltaicos por lo que se realizó el diseño y dimensionamiento de los sistemas.

Las necesidades energéticas de la población son domesticas principalmente, pero también se encontró que hay familias que tienen ganado y sería muy útil utilizar la energía para energizar cercas eléctricas que permitan tener un mejor manejo de su ganado. Además de necesidades en actividades agrícolas como lo es el procesamiento de caña.

Debido a la falta de recursos, no fue posible implementar completamente, por tanto, se realizó la adecuación de sistemas de energía en algunas viviendas, permitiendo tener sistemas de iluminación utilizando lámparas LED, lo cual llevo muchos beneficios a estas personas ya que por primera vez pudieron ver encender un bombillo en su vivienda.

Esto permitió la iluminación para que los niños tengan más tiempo de hacer tareas y más facilidad para cocinar en las noches, por lo que estas familias se vieron beneficiadas de una gran forma. Esto demuestra como un sistema de energía puede cambiar la vida de las personas; con sistemas de mayor capacidad, se pueden llevar todos los beneficios que conlleva la electricidad como la comunicación, acceso a la información, facilidad en actividades domésticas y progreso para la comunidad, pero debido a la falta de recursos, no fue posible por lo que se necesita apoyo para poder llevar energía a estas personas quienes son muy importantes para el cuidado del páramo de Pisba.

Los componentes técnicos

Para esta experiencia, se realizó la adecuación de sistemas fotovoltaicos en viviendas, que no cuentan con sistemas de energía eléctrica, ubicadas en una zona rural apartada que es la vereda Pueblo Viejo, en el municipio de Socotá en el departamento de Boyacá.

Se adecuaron sistemas de una potencia máxima de 50W en cuatro (4) viviendas con baterías de 10Ah, reguladores de carga MPPT y un inversor, en una vivienda generando un total de 1400Wh/dia, lo cual no es suficiente para satisfacer todas las necesidades energéticas; por lo que se realizó un estudio que determinó que por vivienda se deben generar en promedio de 2200Wh/dia, según las necesidades energéticas de la población, aunque debido a la falta de recursos no fue posible implementar sistemas de más potencia.

Logros para resaltar

El primer logro fue poder llevar energía, mediante sistemas fotovoltaicos a algunas viviendas. Este sistema permite tener iluminación en las viviendas que nunca había tenido energía en sus viviendas, beneficiando a familias con difíciles condiciones de vida.

El segundo logro fue haber podido incentivar a los niños de la comunidad al cuidado del medio ambiente y de su región ya que son muy importantes para el cuidado del ecosistema.

El tercer logro tiene que ver con la educación de los habitantes y los niños, ya que con los conocimientos de los participantes de esta experiencia fue posible enseñar sobre energías renovables e incentivar al uso de este tipo de energía.

La participación de las mujeres

En esta experiencia, se tuvo apoyo de mujeres con el aporte en conocimientos sobre el medio ambiente, ayuda para obtener información sobre las necesidades energéticas de la población, quienes interactuaron con la comunidad brindándoles sus conocimientos en especial a los niños que estudian en la escuela Jairo Albarracín Barrera. Las mujeres que participaron en esta experiencia fueron de gran apoyo en cuanto el aporte de su conocimiento y apoyo hacia la comunidad.

Galería
Créditos fotos y videos: Fundación Muysquyn “Jóvenes, Ambiente y Territorio”