Saltar al contenido
Portada » SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO COMUNITARIO AUTOMÁTICO CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA VEREDA PUERTO MOSQUITO

SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO COMUNITARIO AUTOMÁTICO CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA VEREDA PUERTO MOSQUITO

Ficha: 21
Expositor: Grupo comunitario para el desarrollo de soluciones de energías alternativas
País: Colombia
Lugar: Magdalena, Puerto Mosquito

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

En esta experiencia se pudo comprobar el beneficio que aportan las energías renovables para las comunidades que se encuentran en las zonas no interconectadas del departamento del Magdalena, los sistemas solares fotovoltaicos son una solución amigable con el medio ambiente con mucha aceptación en las comunidades que no cuentan con un servicio de energía eléctrica estable.

Los componentes técnicos

El total de las luminarias instaladas suman una potencia de 200W. Cada luminaria tiene una potencia de 20W y consta de los siguientes elementos: Panel solar de 30W, bateria 12V 20Ah, interruptor de fotocelda, carcasa de la luminaria y materiales reciclables.

Logros para resaltar

Iluminación de espacios públicos de la comunidad.

  1. Beneficios medioambientales direccionados al uso eficiente de la energía y reutilizacion de materiales reciclados.
  2. Se logro generar una respuesta positiva por parte de la comunidad beneficiada, quienes se comprometieron al cuidado de los equipos instalados.
    La participación de las mujeres

Algunas mujeres jóvenes de la comunidad se relacionaron con el proyecto en el área del ornato y embellecimiento del lugar, también colaboraron con la adquisición de algunos materiales reciclables para el desarrollo del proyecto, fue muy enriquecedora su participación en las diversas actividades.