Saltar al contenido
Portada » LUZ COMUNITARIA DE LA ZONA REINA EN DEFENSA DEL TERRITORIO

LUZ COMUNITARIA DE LA ZONA REINA EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Ficha 32

Expositor: Colectivo Ecologista Madreselva
País: Guatemala
Lugar: Aldeas Zona Reina, Municipio de Uspantán, Departamento de Quiché

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

Las turbinas comunitarias en Guatemala, nacieron de la idea de comunidades organizadas que huyeron a las montañas por el conflicto armado en los años 80s, al retornar fueron ubicados en territorios aislados en las montañas del municipio de Uspantán. Al verse en el abandono por el gobierno, recibieron apoyo de la comunidad internacional que después de realizar un diagnóstico participativo decidió realizar la construcción de un proyecto de energía comunitaria. Esta primera iniciativa se desarrolló con muchas dificultades pues se contraponía al modelo hidroeléctrico empresarial que despoja a comunidades de sus territorios y bienes naturales. Posteriormente la idea de la luz comunitaria se contagió al resto de comunidades logrando articular hasta ahora a más de 60 comunidades que buscan beneficiarse y construir su luz comunitaria, que gracias al acompañamiento del Colectivo Ecologista Madreselva se ha logrado incorporar programas de protección de los bosques comunitarios y el uso de prácticas agroecológicas para la siembra como parte del proyecto de Luz comunitaria.

Las comunidades indígenas de Zona Reina pertenecen a diferentes grupos étnicos del pueblo Maya, siendo Ixiles, k’iche y Q’eqchi los pueblos dominantes, que en coordinación promueven la energía comunitaria como alternativa de vida que no solo brinda el servicio de luz, si no que apuesta a una propuesta política de autonomía comunitaria.
Las turbinas comunitarias instaladas han logrado la acumulación de un capital social que se ha podido utilizar en beneficio de la comunidad, las cuotas de pago son accesibles y son manejadas por las autoridades elegidas en cada proyecto por la asamblea general donde participan todos y todas las usuarias del servicio.
La atención técnica de estos proyectos quedó en manos de grupos capacitados de jóvenes que mantienen la red eléctrica y los demás componentes de las turbinas comunitarias. Sabiendo hasta la fecha resolver problemas técnicos y hasta de infraestructura. El colectivo Madreselva continúa con el asesoramiento técnico y social a los 4 proyectos desarrollados; y acompaña al resto de comunidades que se está organizando para establecer nuevos proyectos de Luz Comunitaria.

La idea de la Luz Comunitaria en Zona Reina, es la propuesta en marcha de alternativas en combate de un modelo extractivista, racista y hegemónico; que promete transformar la vida de miles de familias, mujeres, hombres y juventudes brindando autonomía y vida digna.

Los componentes técnicos

4 turbinas comunitarias en funcionamiento abasteciendo a 9 comunidades con una producción de 216 Kw beneficiando a 1250 familias indígenas, con dos proyectos más en construcción con un potencial estimado de 100kw que beneficiaran a 9 comunidades más. Todas instaladas en 6 ríos diferentes tomando entre 20 y 30% del caudal de cada uno.

Logros para resaltar

Desarrollo de un proyecto comunitario de energía limpia, gestionada y construida por comunidades indígenas, que crea capital social comunitario conservando bosques desde la visión de pueblos indígenas en respuesta a un modelo energético, racista, depredador y extractivista.

La participación de las mujeres

Las mujeres indígenas en la iniciativa de Luz comunitaria han tenido mucho trabajo para validar su participación en este espacio comunitario de toma decisiones, se ha contado con la participación de lideresas en las tomas de decisiones colectivas.