Saltar al contenido
Portada » CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LAS COMUNIDADES DEL SUR DEL TOLIMA

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LAS COMUNIDADES DEL SUR DEL TOLIMA

Ficha: 8

Expositor: Red de productoras de gallinas del sur del Tolima
País: Colombia
Lugar: Natagaima – Tolima

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

La transición es hacia energías alternativas como motor de desarrollo, que comprende no entrar productos externos, producir alimentos en la zona, usar biotecnología ancestral como el uso de leguminosas, micorrizas, fermentación del plátano cachaco, venta a mercados locales, abonamiento basado en los estiércoles de las gallinas, cosecha del agua, ahorro comunitario, recuperación de las semillas y razas criollas, del conocimiento asociado y de la investigación sobre recursos locales. También la transición hacia una producción basada en la energía solar en todos los componentes. Las mujeres que participan en esta experiencia comunitaria hacen replica por medio de capacitaciones e implementando el modelo de gallinas criollas otras mujeres de organizaciones a nivel regional y nacional.

Los componentes técnicos son:

Semillas: razas criollas de gallinas, conocimientos tradicionales y forrajeras locales.
Tecnologías: picadora monofásica con motor de 2 Hp, peletizadora de 2 HP, secador-deshidratador artesanal en plástico calibre 12 de 3mx1mx2m e incubadora artesanal con 6 bombillos de 25 w, 6 ventiladores (pequeños) con capacidad de 450 huevos. Organizaciones: Red de productoras, Cabildo Indígena, Escuela Agroecológica «Manuel Quintín Lame»

Nuestra experiencia de energía comunitaria está asociada

Está asociada a los procesos de formación de la Escuela Agroecológica y territorial «Manuel Quintín Lame», a los procesos locales de víctimas en Natagaima, a la mesa de mujeres, Cooperativa Coosaviunidos, Fondo Rotatorio del sur del Tolima (Focost), empresas familiares y al tejido sur tolimense.

Logros para resaltar

Cambiar el universo de la dependencia por el autogestionario

  1. Dignificar las propuestas de las mujeres
  2. Dar ejemplos para que las comunidades permanezcan en el territorio
    La participación de las mujeres.

La experiencia se desarrolla en un territorio indígena y golpeado por el conflicto armado en el que las mujeres han tomado la iniciativa de emprender nuevos procesos creando nuevas oportunidades en busca de reconstruir y de mejorar su calidad de vida, por lo tanto en esta experiencia comunitaria participan Mujeres indígenas, mujeres víctimas, mujeres que exigen derechos. Las Gallinas están asociadas a un mundo femenino, desde siempre han hecho parte de la economía familiar y han sido un soporte de la soberanía alimentaria viéndose vulneradas, desplazadas y exterminadas por los nuevos paquetes tecnológicos en los que la producción de pollos y gallinas químicamente controladas, es alta.