Saltar al contenido
Portada » BOMBEO DE AGUA POTABLE CON ENERGÍA SOLAR PARA UNA VEREDA SOSTENIBLE ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTALMENTE

BOMBEO DE AGUA POTABLE CON ENERGÍA SOLAR PARA UNA VEREDA SOSTENIBLE ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTALMENTE

Ficha: 11

Expositor: Asociación de suscriptores de acueducto y alcantarillado de Ovejeras (Asovejeras)
País: Colombia
Lugar: Cundinamarca, Suesca, Vereda Ovejeras

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

A pesar de que en su gran mayoría los habitantes de Ovejeras son campesinos, el servicio de agua potable de la vereda, ha sido tradicionalmente demasiado costoso. En cada reunión de Asamblea anual ordinaria, la junta directiva anterior (a 2016) nos pedía cuotas extraordinarias para arreglar o hacerle mantenimiento a la bomba estacionaria, e igualmente aumentaba el costo del metro cúbico aduciendo que nuestros costos fijos (pago del salario del fontanero y a la secretaria –quien trabajaba solo 10 días al mes recibiendo el pago de facturas–, y servicio de energía eléctrica por bombeo con la empresa Codensa) eran sumamente altos.

Además, no otorgaba nuevos puntos de agua a ningún habitante de Ovejeras, que inclusive llegaban a los estrados judiciales en tutelas (que nunca ganaban, porque los argumentos de la junta a los jueces se basaban en mentiras y corrupción). Si alguna familia no pagaba el agua antes de las 5 de la tarde del último día de pago (solo eran en la oficina –que es de la comunidad–, porque la junta anterior no tenía cuenta bancaria, como lo exigían los estatutos), se le cortaba el servicio de agua, independientemente de si había niños o adultos mayores en los hogares. Como si fuera poco, el servicio de acueducto no se prestaba todos los días, ni las 24 horas del día. No era permanente a pesar de que no había ninguna razón técnica para ello.

En la asamblea de 2016, la junta adujo que “estamos en rojo, y de nuevo hay que pagar cuotas extraordinarias y aumentar el costo del agua”. Cansados de la situación que ya llevaba unos diez años, la Asamblea nombró una comisión para que revisara los libros y verificara la veracidad de esa información.

La comisión citó a una nueva asamblea y entregó un informe que desdecía las informaciones de la junta en ejercicio. El mismo día se nombró una nueva junta directiva, que desde entonces se fijó metas y una visión que denominó “Visión 2020”, que promulgaba que este año ya no habría un solo habitante de Ovejeras sin agua, que no se subiría el costo del servicio y que se disminuirían los costos fijos, todo siendo amigables con el medio ambiente.

Para empezar, se renovaron los estatutos para escuchar a todos los suscriptores, de manera que estos reflejaran la realidad de la vereda. Se instaló el servicio de agua permanente, todos los días, a toda hora; se eliminaron las cuentas de cobro en papel (ahora se mandan por medios electrónicos); se abrió una cuenta bancaria donde los suscriptores pueden consignar el pago de sus facturas; se hizo un convenio con la CAR para sembrar árboles nativos en la ribera de la quebrada a la que da vida nuestro nacedero.

En particular, sobre el uso de la energía solar, por la experiencia de un suscriptor que instaló un calentador a base de energía solar, lo cual se vio reflejado el bajo costo. Luego se socializó el proyecto en una asamblea general del acueducto, en donde ya se había realizado una visita técnica del ingeniero; donde se dieron los estudios de luminosidad de la zona, para así saber cuántos paneles requeríamos. El montaje se realizó con un pago por adelantado por servicio de agua de los suscriptores; por un valor de 270 mil pesos, divido en 4 cuotas mensuales, de 65 mil pesos, lo cual nos daba el valor total del proyecto de energía solar.

En resumen, en lo referente al costo de la energía eléctrica se cambió la bomba estacionaria de 18-20 hp, por una bomba lapicero sumergible de 7,5 hp, y por último, en octubre del año pasado, por una bomba lapicero sumergible (de características similares a la anterior), para el sistema solar. En cuanto a la capacitación, el fontanero del acueducto recibió una capacitación por parte de los técnicos que ejecutaron el proyecto.

Los componentes técnicos

El sistema de bombeo solar para bombear agua del tanque de almacenamiento al tanque de distribución consta de 36 paneles solares y una bomba lapicero sumergible, que se encuentra dentro del tanque de almacenamiento (o de recibo). El sistema no se compone de baterías ni de inversor, solo se bombea el agua cuando el sol lo permite, y ahí almacenamos agua, que es nuestro enfoque.

Logros para resaltar

En lo social: El logro de esta comunidad es el primero de su clase en Colombia, en la medida en que fueron los propios suscriptores de Asovejeras, en cabeza de su junta directiva, los que concibieron, gestionaron y financiaron el proyecto de energía renovable no convencional en su totalidad. No solo con la convicción de que el mismo redundaría en beneficios económicos, sino también para contribuir a la sostenibilidad ambiental y social de Ovejeras.
Cada uno de los suscriptores de Asovejeras hizo un pago adelantado del servicio por $270.000 para completar los 40 millones de pesos que costó el proyecto, conformado por 36 paneles y una bomba lapicero sumergible, instalada dentro del tanque de recibo. El ahorro mensual de casi un millón de pesos se está utilizando para devolverles en especie a los suscriptores su pago anticipado, y en ampliar la cobertura del acueducto, de manera que a finales de este año no quedará ninguna familia en la vereda Ovejeras sin agua potable en su vivienda.

En lo ambiental: El uso de una energía renovable alternativa no convencional, es un logro ambiental en sí mismo. Pero también hay que destacar que no es un elemento suelto del compromiso de la comunidad de Ovejeras con el medio ambiente. Se trata de toda una conceptualización del cuidado de la naturaleza de nuestra vereda, que empieza por cuidar nuestras fuentes de agua, como se explicó en un punto anterior. En tal sentido, es tarea diaria la de fortalecer la educación ambiental de nuestras familias, los semilleros que tenemos, los viveros familiares y la reforestación de toda la vereda, así como la transmisión de conocimientos e investigación aplicada a los estudiantes.
En lo económico: Con la aplicación del sistema de paneles solares, el costo de la energía se redujo alrededor de 80% y más. Un mes antes de implementarse el sistema se pagaban alrededor de $1.500.000 mensuales. La factura del mes siguiente llegó por $300.0000 y desde entonces el promedio de pago es de $200.000.
La participación de las mujeres En Ovejeras no hay grupos independientes de mujeres, de manera que su participación es exactamente igual que la de los hombres o los jóvenes. Hombres y mujeres participan por igual.