Saltar al contenido
Portada » BIODIGESTOR FAMILIAR

BIODIGESTOR FAMILIAR

Ficha: 3
Expositor: María Liliana Molina Ciro
País: Colombia
Lugar: Caldas, municipio Manzanares, Vereda Santo Domingo Bajo

Nuestra experiencia de energía comunitaria: A mi esposo le gustaba un biodigestor porque el escuchaba que con todo lo de cerdos y gallinas se producía gas, queríamos saber si era verdad que producía gas. Contactamos a un señor que nos recomendaron e hizo la instalación el 29 de noviembre de 2019. Y hubo gas el 5 de enero de 2020.

Se instaló un biodigestor tipo salchicha para ver como nos iba con él. Pero nos gustaría tener un biodigestor con geomembrana, porque es mas resistente a los golpes. Gallinaza, el estiércol del marrano, la baba del café se le echa al biodigestor. Nos ha ido muy bien con la baba del café. Ha mermado la mosca en la finca.

Nos ha gustado porque el humo del fogón de leña es muy dañino. También nos ha quedado más tiempo para hacer las labores de la finca. No hay que ir a cortar arboles, o sea no dañamos la naturaleza.

Con este biodigestor cocinamos para mi y para mi esposo y tenemos de sobra gas. Nos gustaría saber si se puede recolectar el gas.

Los componentes técnicos son: Tubos de PVC, manguera, plástico tipo salchicha 5mts.

Tenemos 4 cerdos

Gallinas 70

Musílago de café por día: 180 kilos en cosecha

Nuestra experiencia de energía comunitaria está asociada a la producción agrícola de café, cacao, plátano, aguacate. Y productos de pan coger como frijol, maíz, habichuela, cebolla larga.

Hemos logrado la autonomía alimentaria con el biodigestor.

Vendemos productos carne de cerdo, pescado, huevo, pollo gordo o pequeño.

Logros para resaltar

Se redujo el uso de químicos en un 30%

Se evita deforestación y contaminación ambiental.

Se evidenció en la cooperativa de caficultores local, que con el biodigestor se redujo la contaminación y se reutiliza gran parte de residuos orgánicos de la finca.

Se elimina foco de enfermedades por la reducción de moscas.

La participación de las mujeres. En mi caso participé en la construcción del biodigestor con las siguientes acciones: nos tocó hacer zanjas para enterrar la tubería, hacer recamaras para depositar las heces de los animales, hacer la base donde va la salchicha, hacer una estructura para proteger el biodigestor.

Recojo gallinaza para llevarla a la recamara. Me inventé la solución al problema del rompimiento del plástico.