Saltar al contenido
Portada » BICIMOLINO DE AJÍ

BICIMOLINO DE AJÍ

Ficha: 25
Expositor: EMPAGA
País: Colombia
Lugar: Huila, Garzón

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

La Asociación cuenta con 25 familias que siembran, cultivan, cosechan ají de manera orgánica, personas de diferentes rango de edad, realizan las actividades agrícolas y luego de procesamiento del producto, en trabajo colaborativo.

Nos creamos buscando alternativas para permanecer en el territorio de manera digna, pues la llegada de la represa de El Quimbo afectó de manera drásctica nuestras vidas.

Los componentes técnicos

Bicicleta, molino, cadena, operador

Logros para resaltar

De manera social y comunitaria, se ha logrado el trabajo colaborativo de las 25 familias con diferentes edades, saberes y costumbres, aunando esfuerzos para un solo fin. Importante resaltar que participan de la experiencia vari@s jóvenes.
Se ha logrado cultivar, procesar y comercializar el producto de manera orgánica con microorganismos de montaña, siendo amables con el medio ambiente.
Fortalecimiento de las economías familiares, tanto por la comercialización del producto, como con la iniciativa de ahorro propio de la organización. Es importante resaltar que las personas jóvenes participan activamente como ahorradores del banco propio.
La participación de las mujeres

En la Asociación, las mujeres realizan las tareas según sus capacidades, (arar, sembrar, hacer semillero, moler, cocinar, deshierbar).