Saltar al contenido

EMPAGA Briquetas de carbón Ajisosos

Colombia

Instalado y funcionando

propuesta #2

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

EMPAGA, Asociación de emprendedores agropecuarios de Garzón.
Ajisosos

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

Trabajo comunitario 15 años
EMPAGA 2018 3 años
Ajisosos 2019 2 años

Nombre de la persona de contacto

Jancy Ortega

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Huila

Localización, coordenadas (si las tiene)

Municipio Garzón, sector lomitas.
2°13’03.9″N 75°37’37.3″W
2.217758, -75.627013

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

3223459814

Correo electrónico de su organización

empaga.2019@hotmail.com

Correo electrónico de contacto

jancy68@hotmail.com

Área de transición energética justa

Abastecimiento con energías alternativas
Cambio de patrones de uso y consumo
Integración de diversos usos de la energía
Acceso a la energía para comunidades locales
Generación de calor

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Briquetas de carbón Ajisosos.

componentes técnicos de la experiencia

En el momento la experiencia cumple con la capacidad de elaboración de briquetas suficientes para mantener el funcionamiento del horno donde se secan y se procesan los productos alimenticios Ajisosos, emprendimiento comunitario de cultivo, cosecha y transformación de ajies y frutas de la zona.

La producción de briquetas en el momento está permitiendo el funcionamiento del horno, las necesidades de consumo en los hogares de los miembros de la organización y la comercialización de algunas de ellas.

Las briquetas de carbón Ajisosos se elaboran realizando un proceso de secado y tostado de la biomasa sobrante de procesos productivos de la región como por ejemplo algunos trapiches, también utilizando biomasa resultante de las talas de árboles realizadas para la hidroeléctrica El Quimbo, este proceso es realizado en un deshidratador solar.

Tras el proceso de secado y tostado de la biomasa, esta es procesada en una peletizadora que pulveriza el material para la elaboración de las briquetas.

Además del deshidratador solar y de la peletizadora se utiliza una briqueteadora que es la que da la forma y tamaño final de la briqueta.

experiencia de energía comunitaria:

A partir de la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, algunas personas comenzamos a reflexionar acerca de los proyectos energéticos, sobretodo este que genera tanta cantidad de energía y las comunidades solo recibimos los daños ambientales, sociales y económicos, en el Huila son muy altos los costos que deben pagar los usuarios por la energía eléctrica.

Los daños ambientales son irreparables, hectáreas de tierras fértiles inundadas, contaminación por perdida de fauna y flora que quedaron descomponiéndose en el agua, miles de árboles talados.

Todas estas vivencias nos llevaron a recordar nuestra ancestralidad, como vivían nuestros abuelos, que tenían unas costumbres donde la generación de energía necesaria para los hogares no causaba tantos impactos y destrucción al ecosistema.

Familias desplazadas que nunca fueron indemnizadas y que perdieron su sustento, un alto porcentaje de adultos mayores en una situación de desesperanza por las dificultades que trae el cambio de actividad y la falta de oportunidades laborales, nos llevaron a cuestionarnos sobre las formas que teníamos de hacer algo por nosotros mismos y por ayudar a mitigar los impactos ambientales.

EMPAGA ha generado lazos de fraternidad, esperanza y solidaridad pero también ha sido un referente para hacer pedagogía y enseñar a las personas de la comunidad como hacer energía alternativa sin dañar el ambiente.

Las briquetas de carbón Ajisosos son nuestra tercera experiencia de energía alternativa y nos ha ayudado a llevar nuestro mensaje de energía limpia a mas personas, comenzamos con el deshidratador solar, luego con el bicimolino para la transformación del ají y esperamos continuar haciendo transformaciones.

Eficiencia energética

Briquetas de carbón Ajisosos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

25 (Veinticinco)

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas: 15  niños: 5 / Jóvenes: 12 / Mujeres: 30 / Hombres: 22

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

Las briquetas de carbón Ajisosos nacen como una alternativa para generar la energía necesaria para el horno donde se seca el ají y se transforman alimentos, por ejemplo mermeladas de ají con frutas de la zona.

Ajisosos es un proyecto productivo que cultiva, transforma y elabora alimentos con ají como materia prima principal y briquetas de carbón.

Las briquetas de carbón Ajisosos que se elaboraron inicialmente como una alternativa que supliera la necesidad de energía eléctrica para el horno de secado y transformación, luego suplir las necesidades de leña en las fincas de las personas, pues muchos no tienen energía eléctrica, hasta convertirse en una alternativa de mejorar la calidad de vida de las personas generando ingresos económicos para las personas que hacen parte del proceso comunitario devolviéndoles la posibilidad de un trabajo digno.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

Las briquetas de carbón Ajisosos han logrado comenzar una concientización en la población en torno a la transición hacia energías limpias, pues cada persona que utiliza las briquetas recibe información sobre la necesidad de no talar árboles para leña y de reutilizar.

La comercialización nos ha permitido compartir nuestra experiencia y que otras personas se quieran integran al cambio, como en el caso de algunos productores de panela que nos han donado la biomasa que les queda del proceso productivo y que para ellos algunas veces se convierte en problemática por no tener la adecuada disposición de estas materias orgánicas que puede generarles sanciones.

Otro logro importante de la experiencia ha sido poder mitigar la contaminación ambiental por uso de materias que ya no van a generar contaminación, darle buen uso a la biomasa resultante de diferentes procesos y proyectos con el caso de la hidroeléctrica El Quimbo que genero alta cantidad de este material.

El tercer logro que resaltamos es a nivel comunitario, ya que este proyecto le ha dado la oportunidad a las personas de creer en ellas mismas sin importar la edad, este proyecto cuenta en su mayoría mujeres, jóvenes y adultos mayores.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

El primer problema que identificamos fue la ubicación de la planta de elaboración de las briquetas, inicialmente pensamos que la mejor estrategia era estar en el casco urbano donde hay mayores posibilidades de comercializar las briquetas, al intentar realizar el proceso identificamos que requeríamos mayor espacio y ubicación, esta situación la solucionamos haciendo la elaboración en EMPAGA en la zona rural, pues tendríamos espacios más grandes para el almacenamiento del material y la transformación.

Al inicio no nos fue fácil determinar los tiempos de trabajo y la división de este, hasta que nos organizamos y elegimos unos días a la semana para hacer la minga, esto nos ha permitido ser más organizados y hacer un mejor trabajo.

Un problema que identificamos es el transporte de la biomasa desde el lugar en el que se genera hasta el lugar donde se procesa, algunas veces el transporte debe realizarse en una camioneta turbo aumentando los costos de producción.

La parte técnica, para nosotros como emprendimiento del sector agropecuario no hay capacitaciones pensadas en nuestras necesidades de aprendizajes específicos, algunas veces el SENA y la cámara de comercio realizan capacitaciones en la región de temas generales sin entender quiénes somos y que hacemos, por ejemplo nos ofrecen capacitaciones en tecnologías para personas que no cuentan con equipos o energía eléctrica.

En el momento hemos identificado que nuestro mayor problema es la falta de un espacio cerrado en el cual hacer las briquetas con buenas prácticas y mayor salubridad, pues estamos trabajando al aire libre y no tenemos las condiciones requeridas para hacer un proceso más óptimo.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

Ver cómo ha sido el proceso de involucramiento de las mujeres en esta experiencia ha sido muy satisfactorio, pues cuando el proceso inició y comenzamos las mingas siempre los hombres decían: las mujeres para la cocina para preparar los alimentos y los hombres para el cultivo, las primeras veces fue así, hasta que un día decidimos que eso no era lo que queríamos de un trabajo comunitario donde todos teníamos que hacer lo que nos gustaba y que sabíamos hacer, entonces comenzamos a turnarnos a la cocina.

La hora del almuerzo siempre es nuestro espacio de dialogo y de reflexionar, entonces en estos momentos de compartir empezamos a identificar nuestras fortalezas, algunas mujeres eran buenas para arar y cultivar, otras  para procesar y elaborar y así mismo identificamos las debilidades que teníamos para hacer algunas cosas, poco a poco estos momentos se volvieron un lugar de compartir, dialogar, expresar nuestro sentir tejer lazos de solidaridad.

Comenzamos  compartir los saberes pensando en ayudar a las otras y pronto estábamos aprendiendo a tejer, a cocinar, a elaborar ollas de barro y hemos creado un huerto de hierbas aromáticas.

El papel de la mujer en esta experiencia comunitaria es de fraternidad, de enseñar, de aprender y desaprender, nos hemos vuelto amigas, hermanas, madres y abuelas.

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Sí. La experiencia que hemos tenido con las briquetas Ajisosos, ha generado curiosidad e interés por parte de la comunidad de Garzón en las fuentes alternativas de energía, cada vez que tenemos la oportunidad abrimos espacios de socialización de esta y de otras formas de energía alternativa con el fin de generar reflexiones en torno al uso y a la transición energética para las personas.

Con la comercialización hemos realizado un trabajo de acercamiento a las personas del municipio explicándoles la necesidad de no talar más árboles para leña y de la necesidad de generar alternativas que no impliquen la energía eléctrica.

EMPAGA con su experiencia de briquetas de carbón Ajisosos, ha participado en ferias y eventos donde ha compartido aprendizajes con otras comunidades acerca de la transición energética.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Para el corto plazo requerimos comenzar con un cerramiento y algunos equipos y elementos que nos faciliten y mejoren en proceso productivo, esto será parte de la construcción de un taller con las especificaciones para trabajar con buenas prácticas de manufactura.

Para ese cerramiento requerimos levantar muros, poner techo, instalaciones de agua y energía, revocar y estucar y todos los materiales necesarios.

Adicionalmente requerimos un mesón de acero inoxidable y dos puntos de lavado también en acero inoxidable, algunos equipos propios de planta de producción, contenedores, tablas, latas, canecas.

Presupuestamos requerir 12’000.000 para hacer esta construcción y adecuación de espacio de producción.

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

La transición energética justa es ser amable con el medio ambiente, no sacrificar el agua, los árboles, el aire y la vida para generar energía.

Es que las personas contribuyamos a minimizar el uso de la energía eléctrica tanto en nuestros hogares como en nuestros trabajos, mitigando la contaminación de los ríos y de la tierra en el caso de las energías generadas por el petróleo por ejemplo, se sacrifican los páramos para hacer fracking, como dicen las comunidades indígenas, al sacarle la sangre a la tierra se vuelve todo desierto y no hay fertilidad para crecer lo que se cultive.

La transición también es desaprender de los hábitos cotidianos donde todos los aparatos son eléctricos para aprender otras alternativas y mecanismos con cuales reemplazarlos, por ejemplo las briquetas de carbón para reemplazar la leña.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

Para nosotros la soberanía energética es poder tener la autonomía y el derecho a las decisiones frente al uso de la energía en nuestro territorio. Que sean las personas quienes decidamos como queremos que sea la energía y como hacer las cosas y no como es ahora, pues no podemos decidir cómo queremos que sea la energía en nuestra casa, pues desde las construcciones solo se hacen casas que ya tienen el sistema de energía eléctrica y un contador instalado que además debemos pagar durante muchos años.

Como la energía es un derecho no podemos renunciar a ella, obligándonos a pagar toda la vida, sin que a las empresas les importe algo más cobrar.

La soberanía energética es decidir qué tipo de energía quiero tener y usar, tener autonomía en torno a la utilización de esta y de mi comunidad.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

Los daños ambientales resultantes de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo son irreparables, 8 mil hectáreas de tierras fértiles inundadas, contaminación por material orgánico en descomposición, perdida de fauna y flora nativa y endémica, miles de árboles talados.

Familias desplazadas que nunca fueron indemnizadas y que perdieron su sustento y costumbres de uso de la tierra o de labor ejercida por generaciones, pescadores artesanales perdieron sus faenas, los ciclos de las subiendas cambiaron y se transformó la el rio Magdalena.

El fracking es otro de los temas conflictivos de la región en temas ambientales y que amenacen nuestro planeta, pues existen proyectos de exploración y explotación petrolera que se quieren realizar el páramo Cerro de Miraflores, este proyecto generado desacuerdos y de nuevo la preocupación por la vida ambiental y social del departamento del Huila.

El antiguo relleno sanitario de Garzón dejó de funcionar gracias a las acciones de las personas para evitar que se siguiera contaminando la quebrada Las Damas, pues dicho relleno fue construido a orillas de esta quebrada, pese a no estar en funcionamiento sigue siendo una fuente que genera grandes cantidades de contaminación del aire, de agua de la quebrada y de la tierra.

Al relleno sanitario nunca se le hizo un proceso de transformación y de recuperación del espacio, por ello los materiales orgánicos en descomposición y los lixiviados riegan la quebrada de forma continua. Los materiales que no se descomponen se encuentran al aire libre generando emisión de gases y malos olores. Este espacio además ha traído plagas de roedores y aves de rapiña, animales que ponen en riesgo el equilibrio del ecosistema y la salud pública de los habitantes.

energías alternativas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Eficiencia energética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Cambio de patrones de uso y consumo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

colombia

Briquetas de carbón Ajisosos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

organizadores

CENSAT - ENERGÍAS PARA LA VIDA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
censat
Patrocinador
5/5
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
energías para la vida
expo-virtual
5/5
233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4