Saltar al contenido

Comunidades SETAA

Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías

Colombia

Instalado y funcionando

propuesta #8

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con:

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

Comunidades SETAA, Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías.

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

7 años

Nombre de la persona de contacto

Nayeli Torres

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Antioquia

Localización, coordenadas (si las tiene)

Municipio Peque, Vereda Nueva llanada, Sector tolditas.
6°59’35.6″N 75°50’42.7″W

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

57 + 3216036326

Correo electrónico de su organización

 

Correo electrónico de contacto

nayelitorreshiguita@hotmail.com

Área de transición energética justa

Abastecimiento con energías alternativas
Eficiencia energética
Cambio de patrones de uso y consumo
Acceso a la energía para comunidades locales
Autogestión de la salud
Generación de calor

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Biodigestor

componentes técnicos de la experiencia

En la construcción de este biodigestor se utilizaron diferentes materiales que se encontraban dentro de la finca y otros que fueron traídos desde Medellín.

Los materiales utilizados fueron; plásticos, tubería de PVC, caneca, mangueras, reguladores, llaves y otros materiales de construcción.

En el momento el biodigestor camino al sueño de mi vida, es alimentado por la materia fecal de 16 cerdos, 4 marranas en estado lactante o gestante y 12 cerdos entre mes y medio y 20 días de nacidos.

El gas generado es suficiente para uso en la cocina de la familia y un poco más, por lo que se planea en el corto plazo el gas sobrante aprovecharlo llevándolo a la secadora de café y en el futuro poder llevarlo a otros hogares.

experiencia de energía comunitaria:

Hace siete años aproximadamente que participamos en un proceso comunitario que nos ha brindado la posibilidad de tener capacitaciones, conocer experiencias, aprender y escuchar a otras personas que como nosotros nos preocupábamos mejorar nuestra calidad de vida.

La llegada de un biodigestor a nuestra comunidad se dio gracias a la curiosidad que muchos teníamos ya que en una actividad del grupo de comunidades SETTA nos contaron de esta forma de aprovechar los residuos de la huerta y la materia fecal de los marranos para generar gas, eliminar los olores, cuidar el planeta y no talar para leña.

Cuando tuvimos la oportunidad hace 5 años de tener los materiales y las personas dispuestas a enseñarnos y a trabajar se construyó el primer biodigestor en la casa de una vecina, esa primera experiencia trajo la curiosidad algunas personas que, aunque no pertenecían a nuestro grupo les interesaba conocer de esa forma de generar gas.

La segunda experiencia fue hace tres años en casa de un integrante del grupo, esta vez mas personas de la vereda y la región preguntaban y querían venir a conocer el proceso, muchas personas querían construir sus propios biodigestores en sus fincas.

Hace dos años comenzamos el proceso con el biodigestor en nuestra finca, en esta ocasión la construcción fue mucho más emocionante, pues al proceso se integraron algunas personas de la vereda que no pertenecen al grupo pero que quieren aprende de energía más limpia y con autonomía, también participaron algunos niñ@s y el grupo de jóvenes de comunidades SETTA, vemos con mucha felicidad que son los niñ@s quienes se interesan y se cuestionan por aprender y enseñar.

Esta construcción colectiva nos motiva a seguir apostándole a la soberanía.

Eficiencia energética

Comunidades SETAA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Fecha de puesta en marcha de la experiencia de energía comunitaria:

La construcción se realizó hace dos, durante un año y tres meses se realizaron algunos trabajos de mejora, reparaciones y aprendizajes en el uso.

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

1

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas y niños: 1 / Jóvenes: 0 / Mujeres: 1 / Hombres: 1

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

Actualmente el biodigestor beneficia a una familia generando todo el gas suficiente para el uso en la cocina, proyectamos poder ampliar  la capacidad de generación a fin de permitirnos tener un emprendimiento que genere recursos.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

El primer logro de biodigestor camino al sueño de mi vida tiene que ver el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la familia, el biodigestor genera la cantidad suficiente de gas para alimentar la cocina, lo que ha disminuido los gastos en la compra de pipetas de gas, mejorando las condiciones económicas de la familia.

El segundo logro se refiere al mejoramiento de las condiciones de los recursos naturales en la región ya que al tener gas se minimizan las necesidades del uso de la leña para cocinar, evitando la tala de árboles.

Otro logro identificado está relacionado con el uso de productos en los procesos agrícolas de la finca, pues el abono que genera el biodigestor nos permite reemplazar los abonos que tradicionalmente utilizan las personas de la zona, ahora tenemos abonos más saludables sin gastar dinero en comprarlos.

Por ultimo tenemos como un logro de nuestro biodigestor poder vincular y empoderar a las mujeres y los niños de la zona en el proceso, ya que siempre las mujeres creíamos que no podíamos hacer las cosas sin darnos cuenta de nuestra propia fuerza esto ha llevado que cada varias mujeres de la zona se interesen en conocer diferentes alternativas para generar y ser dueñas de la energía de su hogar.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

Altos costos de los materiales de construcción y de transporte de ellos.

La construcción tuvo retrasos ya que no se pudo iniciar el día planeado.

Se rompió un lado del biodigestor y debimos hacerlo de nuevo, así mismo se cayó el hueco para el abono.

Tras superar los primeros aprendizajes con la construcción comenzamos la compra de los cerdos y tuvimos algunos inconvenientes debido a la falta de información ya que no sabíamos mucho sobre cuantos cerdos y como debíamos comprarlos, algunos se los enfermaron y debimos invertir mucho en medicinas para ellos, las personas nos decían cosas muy diferentes acerca de la cría de los cerdos por ellos hemos tenido que experimentar bastante para poder aprender y tener la cantidad suficiente de material para poder generar gas suficiente.

Otro inconveniente estaba relacionado con la instalación del fogón de gas ya que este nunca funcionó, esto lo resolvimos adaptando una estufa que no estaba siendo utilizada y tras hacerle algunas modificaciones la pudimos poner a funcionar.

Ahora la generación de gas es suficiente y sobra, identificamos que requerimos la alternativa de poder almacenar o trasladar ese gas, por ejemplo en esta época de secado de café este gas sobrante lo podríamos utilizar en la secadora de gas o poder utilizarlo en otras partes de la finca o compartirlo a otras familias.

Al generar mayor cantidad de gas también generamos mayor cantidad de abono y la caneca que se utiliza para la recolección se ha quedado pequeña por lo que es necesario ampliar la capacidad de recolección y la distribución del abono por la finca, por ejemplo vemos como un inconveniente el hecho que no tengamos mangueras que lleven el abono directamente hasta los cultivos.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

Las mujeres en esta experiencia y casi en todos los procesos comunitarios dentro de la vereda hemos liderado, esto lo evidenciamos no solo en los procesos comunitarios de la región sino al interior del grupo donde la mayoría somos mujeres.

Algunas cabeza de familia, otras madres solteras, hemos participado en la planeación, construcción y ejecución para poner en marcha esta experiencia, tener en nuestra finca este biodigestor le sirve de ejemplo y de enseñanza a otras personas que también quieren hacer uno en su hogar.

Esta experiencia nos muestra que las mujeres estamos muy interesadas en aprender, mejorar nuestros cultivos, hacer proyectos productivos, tener herramientas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias y comunidad. Hemos aprendido a ser mas independientes y a llevar a nuestros hijos por el camino de la autonomía y el amor por el medioambiente, los animales.

En esta experiencia las mujeres que participamos nos pudimos admirar nosotras mismas de las capacidades que tenemos y que algunas veces no creemos en ellas.

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No.

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Sí.

Dentro de mi vereda aunque las personas son reacias a participar en procesos organizativos y no les interesa pertenecer a grupos los biodigestores que tenemos han sido una oportunidad para dialogar sobre la necesidad de tener nuestras fuentes de generación de energía y de aprovechamiento de los recursos, muchos vecinos de esta y otras veredas vienen a preguntar como funcionan, como se hacen y preguntar si realmente es una alternativa eficiente.

Las personas quieren aprender no solo de esta experiencia, también quieren que les contemos de otras alternativas para mejorar y aprovechar los recursos que se tienen en la zona.

Hemos compartido nuestro aprendizaje con las personas de la comunidad y hemos intercambiando saberes con otras personas del grupo de otras regiones.

Hemos recibió muchas visitas de niñ@s y jóvenes que quieren conocer nuestro biodigestor, realmente se emocionan al ver burbujear el gas y encender el fuego.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Aproximadamente requerimos de 11’500.000 para el mejoramiento de nuestro proyecto, esto incluye materiales, transporte y mano de obra para los trabajos que incluyen:

Ampliación del chiquero
Explanación del espacio
Cambio de caneca a una de mayor capacidad, renovación de algunos materiales.
Agrandar el techo.

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

La transición es el camino que debemos recorrer para ser dueños de nuestra energía, son todos esos pasos que debemos dar para transformar lo que tenemos a nuestro alrededor en energía.

La transición es que el gobierno y las comunidades podamos hacer los proyectos de energía para nosotros mismos, con nuestros recursos para nuestro beneficio, sin necesidad de tener que recurrir a las empresas que solo están interesadas en represar todo, caños, quebradas y ríos pensando solo en su provecho.

La transición energética justa es hacer energía limpia con lo que da el campo, la tierra nos permite hacer grandes cosas dándonos todo lo que necesitamos.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

Es ser autónomos, ser dueños y producir nuestra propia energía con los recursos que tenemos, aire, tierra, agua, sol.

Estas son las fuentes que nos permiten crear energía para todo lo que hacemos, nosotros estamos hechos de energía y tenemos la alternativa de producir energía para nosotros mismos sin tener que causar daños ambientales y pagar altos costos por ella.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

Peque ha sido afectado por numerosos ataques de diferentes grupos armados que han hecho presencia en la región, mi familia y las familias de mis vecinos hemos sufrido dos desplazamientos por grupos ilegales, el primero en el 2001 y el segundo en febrero de este año (2021) donde las personas de la vereda tuvimos que salir de nuestras tierras hacia el casco urbano del municipio.

Dentro de nuestro grupo algunas personas han sufrido la violencia por parte de actores armados y de otros miembros de la comunidad, pues el hecho de pertenecer a un grupo de afectados por HidroItuango causa cierto rechazo por algunos que ven nuestras razones como una pérdida de tiempo.

La falta de oportunidades laborales y de estudio genera otros conflictos sociales y de convivencia.

Esta zona tiene grandes problemas ambientales por influencia de las empresas que hacen grandes proyectos mineros y energéticos, además se incrementan los roces sociales por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, tala de árboles y falta de conciencia en personas que no quieren cuidar los bosques, el agua y los recursos.

Eficiencia energética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Acceso a la energía para comunidades locales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Abastecimiento sustentable

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

colombia

Comunidades SETAA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

nuestros aliados:

organizadores

CENSAT - ENERGÍAS PARA LA VIDA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
censat
Patrocinador
5/5
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
energías para la vida
expo-virtual
5/5
233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4