Saltar al contenido

Reserva Los Maklenkes

Energías para compartir, energías para el buen vivir

Colombia

Instalado y funcionando

propuesta #7

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

Reserva Natural Campesina y Comunitaria: Los Maklenkes

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

18 años

Nombre de la persona de contacto

Gustavo Saavedra Sánchez

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Santander

Localización, coordenadas (si las tiene)

Municipio de Florida blanca, vereda La Judía.
7.08660,-73.04808

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

57 + 313 4074285

Correo electrónico de su organización

 

Correo electrónico de contacto

erchitosf@gmail.com

Área de transición energética justa

Integración de diversos usos de la energía.

Apuesta colectiva y comunitaria más allá de los insumos y tecnologías la energía esta también en las dinámicas sociales y comunitarias.

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Panel fotovoltaico.

BIO—construcción.

Los saberes y los sabedores como fuentes locales en la dinámica comunitaria.

componentes técnicos de la experiencia

Panel fotovoltaico, provisto de dos baterías que alimentan 6 lámparas de 9 watt y un equipo de cómputo, en el momento se está planeando compartir una de las lámparas con una casa vecina con el fin de ayudar a esa familia reducir costos.

BIO- construcción, contamos con la construcción terminada de un portón de acceso a la reserva, este proceso requiere: tapiales o moldes, deben ser elaborados en madera resistente y con grosor o calibre de 5cms, estos son los encargados de que la presión no deforme las paredes son del largo de la obra, laterales; madera de calibre igual que los tapiales, son del ancho de la obra, pisones; herramientas e madera de una sola pieza, se consiguen de un árbol o rama que permita tener buen peso y resistencia, son utilizados para golpear de manera uniforme la tierra depositada en el tapial, agujas o pasadores; piezas de madera que determinan el grosor de la tapia, zurrón; bolsa elaborada en cuero de ganado vacuno que transporta la tierra hasta el tapial y puede ser arrastrada.

Saberes y sabedores como fuente en la dinámica comunitaria, en el caso del portón fue construido a manera de prueba con el propósito de compartir saberes con jóvenes y adultos en mingas, la técnica de construcción dominada por don Andelfo fue transmita a él por su padres, y ahora gracias a este compartir ya tres personas están capacitadas en esta técnica, también varias personas están interesadas en construir sus viviendas o parte de ellas con este tipo de obra, en el momento 3 familias ya tienen planes para iniciar sus construcciones.

experiencia de energía comunitaria:

El colectivo de reservas campesinas y comunitarias de Santander ha sido la oportunidad para Integrar aspectos de la agroecología, la gestión comunitaria del agua, el monitoreo comunitario de la biodiversidad y la adopción de energías alternativas de manera participativa; nos ha permitido reconocer que más allá de las tecnologías en cada territorio «las energías» constantemente entran en dinámicas que permiten o propician «El Buen Vivir».

Cada minga o encuentro al rededor del acueducto comunitario, en el rescate y uso de la tapia pisada, cada jornada de la escuela de aves, en los intercambios de semillas criollas y de la implementación de energías limpias, nos han ofrecido la oportunidad de entender que también la energía y la autonomía está en cada unx de los jovenes, niñxs, mujeres; que transforman sus modos de vida desde sus experiencias.

Así la energía está en el ave que migra, en los saberes que protegen el agua, la semilla, el suelo, las tradiciones alimentarias y la vida.

Eficiencia energética

Reserva Los Maklenkes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Fecha de puesta en marcha de la experiencia de energía comunitaria:

Desde 2002 el proceso de escuela agroecológica orientada por el maestro Mario Mejía Gutiérrez(qepd) tenía por enfoque la integralidad y autonomía energética de los sistemas agrícolas y pecuarias de las familias campesinas. Reciclar nutrientes fue una premisa; desde ese momento nos acercamos a una visión de las energías.

Durante los últimos 10 años se ha impulsado desde la reserva Los Maklenkes la gestión comunitaria del agua, viendo en ella la posibilidad de articular a la comunidad entorno al cuidado, defensa y uso racional del agua y del territorio que nos la provee. De igual manera la escuela de aves aproxima a lxs niñxs y jóvenes al reconocimiento del patrimonio ambiental al encuentro con la biodiversidad, entendiendo que las dinámicas de conservación comunitaria garantizan su permanencia en el tiempo, aun en momentos de crisis climática global.

La bio—construcción es uno de esos saberes en franca decadencia; las circunstancias actuales de desabastecimiento y aislamientos por la pandemia, prueban la importancia de técnicas que como la tapia incorpora: mano de obra e insumos locales y saberes populares; una verdadera alternativa para esta la crisis contemporánea y otras que pueden desatarse.

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

12 Familias

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas y niños: 12 / Jóvenes: 8 / Mujeres: 7 / Hombres: 9

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

Si, en el sentido del autoconsumo. Desde la agroecología un beneficio económico es disminuir los costos por dependencia de insumos externos;  los  alimentos para la familia y los animales han llegado a ser provistos tras el enriquecimiento o diversificación de los agrosistemas.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

Destaco la posibilidad de ver en la agroecología una forma de vida que incorpora: saberes, patrimonio natural como las semillas, agua y suelo; donde mujeres, jóvenes y niñxs pueden aportar y enriquecernos en su práctica.

La oportunidad de hacer educación popular. Cada estrategia tiene orientadores, pero como lo mencionó Mario Mejía Gutiérrez, el mejor aprendizaje se da cuando no se distingue el aprendiz, ni el maestro. Aquí todxs podemos aprender y compartir saberes.

La posibilidad de replicar se da en nuestras estrategias, nuestras metodologías dan herramientas, bases y pautas para emprender nuevas experiencias a nivel local o familiar.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

El panel fotovoltaico represento dependencia de asistencia técnica que conllevó al deterioro de algunas piezas que implican costos imprevistos.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

Se dan dificultades, el tema es muy sensible, las niñas pueden tener en menos ocasiones el permiso de sus familias para salir a caminar a la selva andina o a otro tipo de talleres, se les asigna tareas domésticas o se les sigue considerando débiles físicamente para afrontar una salida de campo por ejemplo.

Dentro de las estrategias hemos procurado una presencia activa de ellas en los diferentes espacios de minga, talleres y encuentros. Evitando tratos diferenciales por temas género, así hemos contado con destacadas monitoras de la biodiversidad, orientadoras en el sensible tema del agua en el acueducto comunitario «peña blanca».

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No.

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Hemos desarrollado encuentros con otras comunidades del colectivo e reservas y otras experiencias a nivel nacional, que han nutrido nuestra experiencia; donde precisamente debatimos que la agroecología no está exclusivamente en los insumos, sino en la forma de vida que sobreviene de su práctica, que implica transformar al ser humano. Los alimentos orgánicos no pueden ser un lujo reservado a sectores exclusivos de la sociedad, es y debe ser un derecho para todxs.

En el encuentro cercano con los afectados por el proyecto HidroSogamoso, especialmente mujeres del movimiento ríos vivos, ha sido una manera de entender como las violencias que en principio fueron contra la naturaleza al regresar al río Sogamoso, se trasladad a ellas violentadas y despojadas de sus medios de vida. Identificando que aun cuando lo los proyectos minero energéticos prometen beneficios, implican daños y violencias que no se pueden reparar.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Continuar con escuelas locales para integrar mas niñxs, jóvenes y mujeres.

En el corto plazo planeamos el desarrollo de talleres, intercambios, encuentros y la elaboración de material educativo y de divulgación de las estrategias para promover la transición energética justa y una vida digna en el territorio.

Para la realización de cada taller requerimos 1’500.000 para gastos de transporte ya que participan personas de otros municipios del departamento de Santander, planeamos poder realizar dos talleres en el corto plazo por lo tanto nuestra necesidad de inversión próxima es de 3’000.000

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

La transición justa se refiere a la posibilidad de acceder de manera equitativa y libre a las tecnologías disponibles, a crear, reinventar, adaptar dichas tecnologías y a compartirlas, difundirlas con otras y otros.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

El derecho a elegir qué tipo de tecnologías de acuerdo a las condiciones, ambientales, sociales y culturales. Y la posibilidad de adaptar aquellas que puedan suplir las necesidades.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

Una problemática constante ha sido la presión sobre el ecosistema andino del cerro La Judía. La expansión de la frontera agrícola y los monocultivos al igual que la cacería llego a ser una fuerte amenaza para ciertas especies.

De manera reciente se propone construir una vía de doble calzada en la parte baja de los cerros orientales a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que supone una alteración gravísima al paisaje, al uso de hábitat de las especies de fauna que habitan en este territorio. Y muy especialmente al agua, los cerros orientales proveen buena parte del agua que abastece el acueducto Metropolitano de Bucaramanga y a las comunidades locales del cerro La Judía. Por supuesto también altera las dinámicas sociales y económicas de las comunidades locales.

Los programas turísticos promovidos desde la Gobernación departamental con enfoque ecoturístico son también una inminente amenaza para la región.

Integración de diversos usos de la energía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Acceso a la energía para comunidades locales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Apuesta colectiva y comunitaria

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

colombia

Reserva Los Maklenkes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

organizadores

CENSAT - ENERGÍAS PARA LA VIDA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
censat
Patrocinador
5/5
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
energías para la vida
expo-virtual
5/5
233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4