Saltar al contenido

Fundación granja El Puente

Sistema fotovoltaico

Colombia

Instalado y funcionando

propuesta #6

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

Fundación granja El Puente

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

42 años

Nombre de la persona de contacto

Edgar José Rodríguez Martínez

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Antioquia

Localización, coordenadas (si las tiene)

Lebrija, Santander

Km 28 vía Bucaramanga- Barrancabermeja, centro poblado Portugal
7.1602422,-73.2820536

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

57 + 3167638668

Correo electrónico de su organización

fundaciongranjaelpuente79@hotmail.com

Correo electrónico de contacto

fundaciongranjaelpuente79@hotmail.com

Área de transición energética justa

Abastecimiento con energías alternativas
Cambio de patrones de uso y consumo

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Paneles fotovoltaicos

componentes técnicos de la experiencia

Los componentes del Sistema Fotovoltaico son:

Instalación de paneles solares: tras un proceso previo de la instalación, se armó una estructura compuesta por ángulos sobre los cuales se montaron y aseguraron con chazos los paneles fotovoltaicos.

Paneles solares: se instalaron dos (2) paneles con la capacidad de generar 430 vatios / día. La conexión de los dos (2) paneles se realizó en serie a fin de aumentar el voltaje del sistema.

Protección de los paneles solares: se instaló un polo a tierra que consta de un cable conectado a una varilla de cobre de 5 metros a fin de proteger los paneles de agentes atmosféricos como los rayos que pueden llegar a fundir los paneles solares.

Inversor y controlador: el sistema instalado es de última generación tecnológica e incluye un sistema que integra el inversor, controlador y la cuchilla, es digital y se puede programar, operar de manera manual o desde un computador a través un software a la distancia.

La capacidad es de 3000 vatios, es mayor que la del sistema instalado, a futuro se puede ampliar el sistema añadiendo cuatro (4) paneles de 430 vatios y dos (2) baterías más.

Baterías: las baterías del sistema son de litio que se caracterizan por:

– Trabajar expuestas a temperatura altas.
– Se pueden descargar el 100 % de la carga con la advertencia de la necesidad de carga.
– Su potencia es completa.
– La vida útil es de 2000 a 4000 ciclos, es decir se pueden cargar o descargar este número de veces.
– La batería trabaja en llave con la inversión evitando su descargue total.
– Tiene de 3000 a 4000 mil ciclos y tienen una capacidad de almacenamiento de 4800 watios/hora.

experiencia de energía comunitaria:

La Fundación Granja el Puente tiene como objetivo capacitar a pequeños productores y jóvenes hombres y mujeres campesinos de escasos recursos económicos en labores agropecuarias, utilizando sistemas de enseñanza teórico – prácticos para un adecuado y eficiente aprendizaje que les permita mejorar su nivel de vida, evitando el desplazamiento hacia las ciudades, en marzo de 2021 se puso en marcha el sistema Fotovoltaico el cual es utilizado para abastecer de energía al comedor, cocina, salón de clases, salón audios visuales y casas de hospedaje, además de permitir un ahorro económico, es un sistema demostrativo de energía alternativa siendo de interés a las personas que visitan nuestra fundación que lo ven como un beneficio de energía renovable que pueden replicar en sus comunidades.

El sistema fotovoltaico de la Fundación es utilizado en procesos de capacitación en energía alternativa que satisfagan las necesidades de las comunidades a bajos costos.

Eficiencia energética

Fundación granja
El Puente

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Fecha de puesta en marcha de la experiencia de energía comunitaria:

La puesta en marcha del sistema Fotovoltaico de la Fundación Granja el Puente fue en marzo 19 de 2021

Ubicación de la experiencia:

Semi-urbano

Número de familias beneficiadas directamente: 

La principal beneficiada es la Fundación por el ahorro en el costo de la energía e indirectamente las personas que visitan la fundación ya sea para actividades de capacitación o por actividades de esparcimiento.

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas y niños: 12 / Jóvenes: 14 / Mujeres: 30 / Hombres: 25

Estos datos son basados en Dos Capacitaciones realizadas en el periodo de marzo a octubre, más visitas realizadas durante este mismo periodo.

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

El sistema Fotovoltaico de la fundación está asociado al servicio de hospedaje y centro de aprendizaje, que ofrece a sus visitantes ya sean por actividades de capacitación o eventos que se realizan en la granja o por turismo.

Las áreas de alojamiento, comedor y cocina son abastecidas con energía generada por los paneles de energía solar.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

Aprovechamiento de la energía solar, ya que estamos en un sitio adecuado donde el suministro de sol es constante, normalmente todas las mañanas son soleadas lo que permite la carga del sistema.

Ahorro en los costos de la energía, la energía eléctrica en la fundación es costosa, porque al crearse la granja El Puente como fundación, cambió de pagar bajo la zona residencial para pagar como zona industrial.

Promover el aprovechamiento de energías renovables y sostenibles, el sistema fotovoltaico de la fundación ha servido de modelo para que personas que visitan la granja comprendida por cerca de 19 hectáreas, aprendan del funcionamiento de nuestra experiencia y también sobre las energías alternativas.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

El problema identificado por la Fundación es la dependencia técnica, puesto que al haber algún daño, o falla, también hacer mantenimiento del sistema fotovoltaico no se cuenta con una persona especializada en la tecnología, haciendo que contratar salga costoso, al igual de algún daño de las piezas del sistema, es costoso comprarlas para reemplazarlas.

Los altos costos del transporte para llevar, materiales, o piezas.

Altos costos iniciales de instalación, en la fundación se contó con apoyos para hacer este montaje, pero identificamos que es costoso para las familias de la zona.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

La participación de las mujeres ha sido activa puesto que ellas conocen las necesidades de la Fundación es por ello que al momento de planear las áreas que serían abastecidas de energía solar ellas aportaron sus conocimientos, además que gran parte de nuestros visitantes son mujeres quienes son promotoras de autonomía alimentaria, producción agroecológica y energías alternativas.

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No.

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Sí. Desde el montaje del sistema de energía solar para la fundación en marzo de 2021, se han realizado 2 talleres en los cuales hemos tenido capacitaciones para 77 personas sobre energía solar, en los talleres las personas pueden conocer nuestro sistema, les enseñamos como funciona y también les contamos sobre los costos de inversión inicial y lo más importante todos los beneficios que tiene.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Para nuestra Fundación la transición energética justa surge como una propuesta frente al cambio climático, promueve el desarrollo sostenible y bajo en carbono ocasionado por actual modelo energético basado en hidroeléctricas, hidrocarburos, tala y quema de bosques.

Es justa porque las comunidades campesinas pueden participar en la toma de decisiones, desde lo local se está consolidando procesos en energías alternativas, articulados a la agroecología que responden a las necesidades de las comunidades.

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

Para nuestra Fundación la transición energética justa surge como una propuesta frente al cambio climático, promueve el desarrollo sostenible y bajo en carbono ocasionado por actual modelo energético basado en hidroeléctricas, hidrocarburos, tala y quema de bosques.

Es justa porque las comunidades campesinas pueden participar en la toma de decisiones, desde lo local se está consolidando procesos en energías alternativas, articulados a la agroecología que responden a las necesidades de las comunidades.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

Para la Fundación Granja el Puente se entiende Soberanía Energética como el derecho de cada comunidad o individuo de aprovechar las energías renovables y tomar sus propias decisiones respecto a la generación, distribución y consumo de energía.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

La fundación se encuentra en área de afectación por la ruta del cacao, proyecto liderado por la ANI y ejecutado por la Concesionario Ruta del Cacao, este proyecto con el que se pretender hacer doble calzada a la vía que une las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja, ha traído además de un considerable deterioro de las vías por donde se transportan los materiales, que en su mayoría son destapadas, gran preocupación entre los habitantes por las pérdidas hídricas, ya que la zona es caracterizada por su riqueza de agua, también por la tala de árboles que afectan la fauna y la flora de la región.

Eficiencia energética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Acceso a la energía para comunidades locales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Abastecimiento sustentable

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

colombia

Fundación granja
El Puente

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

organizadores

CENSAT - ENERGÍAS PARA LA VIDA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
censat
Patrocinador
5/5
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
energías para la vida
expo-virtual
5/5
233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4