Saltar al contenido

Comunidades SETAA

Autocuidado y Bienestar para la vida digna y permanencia en los territorios

Colombia

Instalado y funcionando

propuesta #4

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

Comunidades SETAA, Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías.
Familia Torres Higuita

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

10 años de trabajo organizativo

Nombre de la persona de contacto

Asened Higuita

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Antioquia

Localización, coordenadas (si las tiene)

Municipio Peque,

Vereda Nueva llanada, Sector la puerta al sol.

6.994862, -75.881195

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

57 + 3104747243

Correo electrónico de su organización

comunidadessetaa@gmail.com

Correo electrónico de contacto

asenedhiguita1@ hotmail.com

Área de transición energética justa

Abastecimiento con energías alternativas
Eficiencia energética
Cambio de patrones de uso y consumo
Integración de diversos usos de la energía
Acceso a la energía para comunidades locales
Autogestión de la salud
Generación de calor
Abastecimiento sustentable

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Estufa eficiente
Huerto leñero

componentes técnicos de la experiencia

La estufa eficiente Calor de hogareño, tiene capacidad para hornear, tener 4 ollas cocinando al mismo tiempo, caldero para el mantenimiento del agua hervida, tapas para evitar pérdidas de humo, asador de arepas, recolección de ceniza y muy bajo consumo de leña, mientras se mantiene la limpieza y la salud de las personas que realizan la labor de cocinar en el hogar.

experiencia de energía comunitaria:

Aproximadamente hace 5 años en nuestra vereda hubo un proyecto en el que construyeron estufas eficientes, aunque hubo entre 15 y 20 familias beneficiadas el proyecto fracasó ya que las estufas tuvieron inconvenientes relacionados con la construcción, entre otras porque no tenían espacio para que el humo saliera correctamente, el secado no fue adecuado, y en general la forma como se trabajó no fue la óptima, esto ocasionó que las personas de la comunidad estuvieran desilusionadas y no creyeran en ellas, de las estufas construidas en la actualidad solo hay 4 que aún están ya que la mayoría fueron desmontadas por las mismas familias.

Sin embargo siempre creí en las estufas eficientes, sobre todo al conocer otras experiencias en el departamento de Santander y Córdoba.

Siempre estuve convencida que las estufas eficientes realmente si eran una excelente alternativa y que lo que pasaba con las de mi vereda era que estaban mal construidas y efectivamente así fue.

Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora para toda la familia, la comunidad y el grupo, además es una oportunidad para todos de aportar en la minimización de los impactos, esta experiencia para nosotros como afectados de HidroItuango nos ha permitido reflexionar para acercarnos a tener una transición energética justa.

Eficiencia energética

energías alternativas
La Serranía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Fecha de puesta en marcha de la experiencia de energía comunitaria:

Viernes 5 de noviembre de 2021

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

1

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas: 2  niños: 0 / Jóvenes: 0 / Mujeres: 2 / Hombres: 3

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

En el momento estamos preparándonos y aprendiendo de diferentes temas de alimentación saludable y seguridad alimentaria en nuestra comunidad, pues tenemos el proyecto de procesar alimentos, transformarlos y conservarlos como una forma de aprovechar lo que hay en cosecha que algunas veces épocas del año se pierde otras épocas del año escasea, para nosotros es importante tener alimentos aun cuando no estamos en época de cosecha, por ejemplo el frijol, el maíz, la guayaba y la naranja entre otras especies se pierde en la finca. Además tenemos como proyecto a corto plazo iniciar con nuestros propios mercados campesinos, para cual consideramos necesario aprender de la transformación de los productos.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

Gestión social y comunitaria ya que nace de un proceso organizativo y que ha ido avanzando en la reflexión sobre la transición energética justa y un modelo popular en que se han ido implementando experiencias de energía alternativa, en esta experiencia ha sido muy importante poder involucrar a otros en los procesos y volver a creer en las iniciativas, muchas personas en la vereda no tenían fe en esta estufa y no se imaginaban que pudiera funcionar tan bien, ahora tenemos más personas que se han interesado en aprender y tener alternativas en sus hogares y comunidades.

Aportar en la minimización de los efectos del cambio climático, generando energía limpia, evitando la tala de árboles y contaminación ambiental.

Conservación ambiental y de los recursos naturales de la región y utilizando solo las materias provenientes del huerto leñero, donde no se cortan los arboles de raíz sino que se va cortando poco a poco la madera necesaria para alimentar la estufa Calor Hogareño.

Replicar esta iniciativa a otros hogares y generar un dialogo sobre los usos de la energía, tanto en la vereda en como en otras regiones.

Un logro de esta experiencia fue que se pudieron vincular las mujeres de manera activa tanto en la planeación como en la construcción y puesta en marcha de esta iniciativa, se han generado diálogos referentes al cambio de energía alternativa.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

El costo del material para la construcción ya que no contamos con las materias primas en la vereda y toca traer las cosas de Medellín, la distancia y las condiciones de la carretera incrementan los costos.

De acuerdo a nuestra necesidad de asar las arepas y que no conocemos otro asador de arepas en una estufa eficiente, la persona que instaló la estufa diseñó un espacio para esto. Lo cual fue una necesidad suplida.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

Esta experiencia ha sido muy interesante para las mujeres de la comunidad ya que hemos sido nosotras quienes hemos liderado el proceso y nos hemos involucrado en todos los temas de cambio climático y cambio de energía hacia una energía justa, aunque también participaron algunos hombres en el proceso, este fue liderado por mujeres.

Nosotras hicimos parte de todo el proceso de construcción y de aprendizaje, nos sentimos muy orgullosas porque muchas personas de la comunidad querían conocer y ver cómo funcionaba nuestra estufa, incluso de otras partes donde también tenían estufas del anterior proyecto nos preguntaban cómo habíamos hecho para que ésta realmente fuera eficiente, nos sentimos muy bien identificando las cosas por las cuales las anteriores no habían funcionado y corrigiendo el proceso.

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No.

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Desde nuestro proceso en las comunidades SETAA, ésta y otras experiencias nos han llevado a reflexionar acerca de la transición energética y del papel de las comunidades en esta transición, durante algún tiempo hemos realizado talleres, actividades, encuentros e intercambios de experiencias con otras comunidades de diferentes departamentos del país.

En nuestra vereda varias familias han estado preguntando y acercándose, esto nos alegra mucho porque significa que otros también están interesados en cambiar sus formas y costumbres hacia alternativas más ecológicas y sin impactos que deterioran el medio ambiente.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

En el momento la estufa no requiere un plan de mejoramiento como tal, pero la comunidad plantea la réplica de la experiencia para 5 familias más de la vereda que impactarán positivamente un aproximado de 40 personas, esta construcción de 5 estufas eficientes tiene un costo de 10´000.000 (diez millones de pesos) donde se incluyen los materiales y el transporte de estos hasta la vereda.

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

La transición energética justa es lo que hacemos las comunidades para el beneficio de las comunidades, es cuando las mismas comunidades somos las dueñas del desarrollo de nuestros municipios y veredas y somos tenidos en cuenta para la planeación y la ejecución de proyectos, por ejemplo con los proyectos de energía, minería, uso de suelo y el gas, solo son tenidas en cuenta la comunidades para hacer socialización cuando comienzan los proyectos pero nunca las empresas preguntan qué es lo que las comunidades realmente necesitamos y queremos. Los proyectos energéticos en este caso solo favorecen las empresas y son para quien paga los servicios pero a las comunidades que nos afectan tanto social como ambientalmente no nos escuchan ni benefician, los proyectos como las hidroeléctricas por ejemplo no son ni pensados ni hechos para nosotros ni por nosotros, a este tipo de proyectos los hacen ver como derechos pero realmente son deberes para las comunidades que finalmente somos quienes pagamos todos los impactos.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

Ser soberano en nuestras comunidades y ser dueños de nuestra propia energía, ser autónomo y no depender de las empresas que comercializan los recursos, tener sistemas de energía y gas, que beneficien a los usuarios y no generen los impactos de los grandes proyectos como las represas que generan energía para vender y  generar dinero para las empresas  y no para beneficiar a las comunidades.

Como proceso organizativo preferimos pensarnos como un proceso que va en busca de las autonomías.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

Actualmente mi comunidad y varias de la región enfrentamos los conflictos ambientales y sociales de la represa HidroItuango de EPM que ha generado grandes impactos sociales y ambientales.

También el proyecto minero de La Anglogold company que también genera grandes daños ambientales, deterioro social, conflictos y problemas de convivencia.

Limitaciones de parques naturales (áreas protegidas) por parte del estado colombiano.

En este momento nuestra comunidad está en medio de tres grandes acciones que nos afectan, somos un municipio muy pequeño pero con estos tres grandes proyectos que generan graves problemas no solo en Peque sino en los municipios vecinos.
Nos dicen que estos proyectos son para beneficiarnos y nos quieren vender como si fueran la maravilla pero realmente cada día vemos como se nos limitan las labores que siempre hacemos como campesinos, las actividades que antes desarrollábamos ya no se pueden hacer porque de un lado tenemos a EPM, del otro la empresa minera y ahora con la limitación de parques nos encontramos en una zona de reserva que nos ha hecho cambiar las formas de trabajar y conseguir el sustento.

Eficiencia energética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Acceso a la energía para comunidades locales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Abastecimiento sustentable

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

colombia

energías alternativas
La Serranía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

organizadores

CENSAT - ENERGÍAS PARA LA VIDA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
censat
Patrocinador
5/5
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
energías para la vida
expo-virtual
5/5
233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4