Saltar al contenido

Cabildo Indomestizo Guane

energías alternativas La Serranía

Colombia

Instalado y funcionando

propuesta #3

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

Cabildo Indomestizo Guane, etnia Lache, Reserva La Serranía

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

10 años en el departamento de Santander
5 años en la región

Nombre de la persona de contacto

Juan Carlos Jerez Joya

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Santander

Localización, coordenadas (si las tiene)


Municipio San Andrés, vereda San José de Pangote, provincia de García Robira
6°45’08.0″N 72°45’26.5″ W / 6.752227, -72.757373

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

57+ 304 4628853 / 57 + 313 3842150

Correo electrónico de su organización

 

Correo electrónico de contacto

jcjerez8@misena.edu.co

Área de transición energética justa

Abastecimiento con energías alternativas
Eficiencia energética
Integración de diversos usos de la energía
Acceso a la energía para comunidades locales

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Sistemas de cultivo alternativo; agricultura cósmica, pirámides para conservar semillas, invernadero
Deshidratador solar
Planta fotovoltaica

componentes técnicos de la experiencia

Sistemas de cultivo alternativo; agricultura cósmica sistema de siembra de forma circular o de espiral que lleva en el centro una antena de alambre de cobre enterrada entre piedras, este modelo permite recoger la energía del universo que a su vez es repartida por todo el cultivo, mejorando la capacidad de producción, el crecimiento de las plantas, ayudando a disminuir las plagas y por ende el uso de agroquímicos eso significa mejor salud y menos enfermedades, en la espiral en el momento tenemos quínoa, hortalizas, mora y algunas plantas medicinales, abastece el consumo de la familia y el restante es comercializado y utilizado como materias primas para la elaboración de productos medicinales.

Como parte de los sistemas de cultivo alternativo tenemos pirámides de semillas, estas pirámides son hechas con madera y cartón y sirve para conservar las semillas nativas y limpias, la capacidad con la contamos es de entre 10 y 15 kilos de semillas, ya que somos guardianes de semillas esperamos pode ampliar esta capacidad y así tener la posibilidad de conservar, intercambiar y vender más semillas.

Nuestro sistema de cultivo eficiente también cuenta con un invernadero e aproximadamente 240 metros cuadrados, elaborado en madera y plástico de invernadero, allí se cultivan alrededor de 20 kilos de cebolla junca, de 50 a 60 kilos de plantas medicinales y a más pequeña escala también quínoa, uchuva y yacón, estas cosechas que salen cada 15 días sirven de sustento para la casa y también para comercializar.

El deshidratador solar está hecho con madera, plástico negro y blanco, cuenta con una capacidad para secar 10 kilos de semillas y de plantas medicinales cada 5 o 6 días dependiendo del sol, las plantas medicinales que se cultivan se utilizan para la elaboración de productos medicinales, algunos aceites para masajes y también aceites para tomar, se espera ampliar esta capacidad.

La planta de energía solar es un panel de 190 voltios, con una batería de 12v y una capacidad de 155ft, cuenta con un inversor de 2.000W y un controlador de carga, el panel genera la energía suficiente para alimentar entro de la casa 6 bombillos, un radio, la cerca eléctrica, una licuadora y un computador, se espera poder tener en el futuro otros electrodomésticos.

experiencia de energía comunitaria:

La primera experiencia con energía comunitaria fue hace más de 10 (diez) años con los sistemas de cultivo alternativo, gracias a unos procesos que realizamos con Agrovida nació la idea de mejorar las formas de aprovechar la energía de la tierra para cultivar más limpio sin tantos químicos.

Luego hace como 5 (cinco) años vinieron unas personas de Censat y Fundaexpresión a realizar unas construcciones de estufas eficientes, yo hablé con ellos y les conté que tenía la necesidad de secar las semillas y plantas y ellos me ayudaron a realizar todo el montaje, desde eso estamos trabajando con el deshidratador solar.

Luego al solicitar una instalación de luz eléctrica con la casa vinieron las personas de la electrificadora y nos explicaron que por estar en zona muy alejada de la acometida y por estar en zona de influencia de la ley de delimitación de paramos no era posible tener conexión, esto me llevo a pensar en que otras alternativas podía acceder para tener una fuente de energía que alimentara la casa entonces de nuevo recurrí a las personas que me habían colaborado con el deshidratador y ellos me recomendaron el panel solar, además de ayudaron en todo el proceso y montaje.

Eficiencia energética

energías alternativas
La Serranía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Fecha de puesta en marcha de la experiencia de energía comunitaria:

Cultivos alternativos; agricultura cósmica, pirámides de semillas y el invernadero 10 años.
Deshidratador solar: 5 años
Panel fotovoltaico: 3 años

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

1

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas: 0  niños: 0 / Jóvenes: 0 / Mujeres: 0 / Hombres: 2

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

La experiencia de energía comunitaria está asociada a un proceso agropecuario pues se siembran y cultivan alimentos y plantas aromáticas y medicinales.

También a un proceso productivo pues se elaboran las materias primas y se transforman en productos medicinales que son comercializados, también se comercializan las semillas, las plantas, las hortalizas y verduras que exceden el consumo del hogar.

También se procesan alimentos y se elaboran los productos de uso medicinal con el saber tradicional y ancestral del uso de las plantas, estos productos son comercializados bajo el nombre de la asociación Cabildo Indomestizo Guane etnia Lache.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

Conservación del medio ambiente, la energía solar no depende de tener que represar los ríos ni de construir enormes proyectos que acaban con el planeta, tampoco depende del carbón que, es una energía alternativa que no contamina.

Producción agroecológica, tenemos la alternativa de producir alimentos y plantas, sin químicos, teniendo menos posibilidades tener enfermedades.

Ver la región con posibilidades turísticas, nuestro proceso ha llamado la atención de muchas personas y de organizaciones que quieren venir a conocer y aprender de nuestro proceso y de formas de energía alternativa, este interés en personas de afuera de la zona nos permite ver esta experiencia como un potencial de atraer turismo sostenible, crear conciencia al enseñar a lo visitantes y generar recursos económicos.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

Costos de los materiales y del transporte de ellos hasta la casa por la distancia a la que nos encontramos.

Calidad de estos materiales, conseguir materiales de buena calidad se vuelve muy difícil porque no se cuenta con la información suficiente para saber cuáles son los mejores, por ejemplo el inversor del panel se quemó dos veces después de tenerlo puesto, por suerte la empresa lo cambió y nos ofreció la alternativa de un inversor de más alta capacidad, pues el que teníamos inicialmente no contaba con la suficiente fuerza, esto aunque fue superado nos trajo algunas dificultades en términos de tiempo y dinero.

Parte técnica y falta de mano de obra especializada, acceder al conocimiento de aspectos técnicos relacionados con el panel y a la mano de obra con conocimientos en el montaje y reparación del invernadero, en la región no hay muchos invernaderos ni personas que los sepan trabajar por lo que ha sido difícil para repararlo o hacerle mantenimiento.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

Las mujeres en la experiencia comunitaria se han vinculado desde la reflexión y el interés por aprender de estas energías alternativas, algunas veces vienen las mujeres y los niños de la familia y de la vereda, preguntan y algunas veces colaboran el proceso. Se interesan en el funcionamiento de las energías y de los cultivos.

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

Sí. Hace tiempo la alcaldía de Málaga conoció el proceso y nuestra experiencia se interesaron en que esta experiencia sirviera de ejemplo y presentaron un proyecto que fue aprobado para montar todo el alumbrado público el municipio con paneles solares, en el momento no se han visto los resultados.

Así mismo un sacerdote de una iglesia cercana se interesó en el proceso y tiene como proyecto poner paneles para la iglesia.

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Sí. Sobre el tema de transición energética se han compartido algunos debates y conversaciones en comunidad, además hemos tratado los temas de los reservorios de agua lluvia y de los biodigestores aunque esos no son aptos para la altura en la que estamos porque se congela el gas.

También las personas han solicitado capacitaciones y hemos tenido talleres sobre energías limpias en zonas como Málaga, San Vicente de Chucurí, Barranca y Pie de cuesta.

Hemos participado en eventos de intercambios de experiencias y saberes en Lorica, Lebrija y Florida blanca.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Planeamos en el corto plazo potenciar la capacidad del panel solar para tener en funcionamiento otros electrodomésticos y ello requiere básicamente dos baterías y las obras de energía.

También hemos identificado la necesidad de reformar el invernadero, para ello requerimos materiales y mano de obra.

Las mejoras en nuestro sistema de energías alternativas requieren una inversión de 5 millones.

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

La transición energética justa es el cambio del sistema energético tradicional a uno que sea de conservación del planeta, es necesario hacerlo ya porque estamos en una época de crisis ambiental y de calentamiento global, este problema tiene mucho que ver con el uso de la energía eléctrica y del uso del carbón.

Necesitamos más alternativas de energía limpia y menos de represas.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

La soberanía energética es ser dueños de nuestra propia energía, sin depender de una represa ni de una empresa multinacional.

La soberanía es no estar sometidos a tener que pagar toda la vida por la energía, que a las personas se nos garantice tener nuestra propia energía y la libertad para decidir en que queremos distribuir nuestro dinero, que lo que paga por energía se invierta en otras cosas.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

Los conflictos ambientales más fuertes que vivimos en el momento en la zona tienen que ver con la ley de delimitación de paramos, esta ley no protege a las comunidades porque cada vez nos limitan las posibilidades de ser autónomos en la región, la ley dice que no podemos cultivar y producir comida en nuestras tierras, tampoco tener animales, con esta ley que limita las actividades que podemos realizar escasamente podemos vivir allí pero sin producir.

Privatización de las semillas por que las grandes multinacionales se han apoderado de las semillas y las venden mejoradas transgénicamente, ya no es fácil conseguir las semillas limpias o nativas, nos piden hacer producción agroecológica pero no se consiguen las semillas.

Hace aproximadamente 10 o 15 años la minería fue uno de los conflictos más fuertes pero gracias a la presión de las comunidades esta práctica dejo de realizarse.

También se realizaron proyectos para hacer pruebas de fracking para ver cuánto petróleo había en la zona pero las personas de la comunidad no dejaron que se hicieran estos proyectos.

Abastecimiento con energías alternativas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Eficiencia energética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Integración de diversos usos de la energía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

colombia

energías alternativas
La Serranía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

organizadores

CENSAT - ENERGÍAS PARA LA VIDA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
censat
Patrocinador
5/5
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
energías para la vida
expo-virtual
5/5
233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4