Saltar al contenido

Hidroponicos AVE

Colombia

Instalado y funcionando

propuesta #19

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con:

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

Hidropónicos AVE

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

9 años

Nombre de la persona de contacto

Juan Camilo Hoyos

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Antioquia

Localización, coordenadas (si las tiene)

Latitud: 4.56462 Longitud: -74.0833 Latitud: 4° 33′ 53» Norte Longitud: 74° 4′ 60» Oeste

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

57 + 3207787320

Correo electrónico de su organización

hidroponicos.ave@gmail.com

Correo electrónico de contacto

 
Título de la experiencia de energía comunitaria

Deshidratador secador  vertical  eficiente AVE

Área de transición energética justa

Abastecimiento con energías alternativas
Eficiencia energética
Generación de calor

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Deshidratador
Automatización control infrarrojos
Paneles solares

componentes técnicos de la experiencia

4 neveras de icopor 60 litros 40 kg 25w potencia.

1 nevera industrial 200L 70kg de capacidad y 150w potencia, que ha sido modificada en todo sistema estructural, eléctrico y funcional, retiramos todos los componentes que generaban frío y ahora generan calor para la deshidratación de los productos que transformamos en el momento; ajo negro, orellanas y espirilurina, estos productos son utilizados para el consumo de las personas de las familias de AVE y para comercializar en mercados locales.

Se espera ampliar la capacidad instalada a 4 neveras industriales que nos permitan además deshidratar otros productos hidropónicos que cultivamos, como hortalizas, frutas y verduras.

experiencia de energía comunitaria:

Al iniciar el proceso de la transformación del ajo nos dimos cuenta que el abastecimiento de la energía era demasiado costoso para este proceso y tomamos la decisión de incorporar nuevas tecnologías alternativas a las convencionales que nos permitieran reducir los costos de consumo de energía eléctrica y también ser más eficientes en los procesos.

Instalamos un sistema de deshidratado, secado y reacción maillard de bajo consumo utilizando este método de automatización y radiación infrarroja.

Eficiencia energética

Hidropónicos AVE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Fecha de puesta en marcha de la experiencia de energía comunitaria:

25/02/2020

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

3 Familias

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas: 2 / niños: 1 / Jóvenes: 1 / Mujeres: 6 / Hombres: 3

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

En Hidropónicos AVE cultivamos hortalizas, frutas, verduras, orellanas y realizamos la deshidratación y transformación de orellanas, espirulina y ajo negro, de nuestra finca y de otros productores de la región, estos productos son comercializados en mercados locales.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

Reducir el tiempo de producción ya que este sistema es mas eficiente.

Reducir el tiempo de deshidratación.

Reducir el consumo energético de 1200w a 150w.

Reducir mano de obra en procesos.

Utilizar sistemas de producción energéticas limpias, producción limpia sin pesticidas ni agroquímicos.

Ofrecer alternativas que ayuden al aprovechamiento de cultivos en zonas apartadas para dar trasformación y cadena de valor en deshidratados aportar soluciones al consumo energético y cambio climático.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

Problema identificado; encontrar materiales óptimos de bajo costo para estructura térmica principal.

Situación superada; modificamos el sistema de enfriamiento de una nevera reciclada para obtener una estructura hermética.

Costos elevados de materiales.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

En AVE durante todos los procesos que tenemos participan mujeres; en la parta de cosecha, postcosecha, siembra, transformación, empaque.

A cargo del sistema de deshidratado esta una mujer de la tercera edad que es quien opera y monitorea el proceso del sistema productivo. Este rol le ha servido a esta madre de tener una segunda oportunidad de vida digna y terapia ocupacional, mejorando su calidad de vida pues ha mejorado su salud y puede generar ingresos económicos para su familia.

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Hemos generado intercambio de experiencias con proveedores, clientes, vecinos, amigos, que vienen a conocer acerca de los cultivos hidropónicos y también se interesan en esta tecnología que nos permite ser más eficientes y mejorar todos los procesos de consumo energético.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Compra de materias primas para fabricar los sistemas y aumentar capacidad instalada, 8 millones de pesos nos permite comprar  3 neveras y realizar toda la fabricación y montaje de los sistemas.

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

Buscar los procesos que promuevan,  impacten y sean una solución  a las realidades de las comunidades donde  se implementen tecnologías que ayuden al mejoramiento y calidad de vida de las personas   buscando reducir los impactos ambientales en las dinámicas de vida tradicionales.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

Soberanía energética es la herramienta para el desarrollo de las ciudades y comunidades de cara al futuro.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

Industrialización, desplazamiento de zonas rurales  nulo relevo generacional en actividades agrícolas por falta de  garantías y oportunidades.

Abastecimiento con energías alternativas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Eficiencia energética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Generación de calor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Colombia

Hidropónicos AVE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

nuestros aliados:

233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4