Saltar al contenido

COOAGROSANROQUE

Colombia

Instalado y funcionando

propuesta #17

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con:

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

COOAGRO SAN ROQUE

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

6 años

Nombre de la persona de contacto

Wilmer Valenzuela Molina

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Huila

Localización, coordenadas (si las tiene)

2° 2’48.05″N 76° 0’36.77″O

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

57 + 3115478785

Correo electrónico de su organización

cooagrosanroque@gmail.com

Correo electrónico de contacto

 

Título de la experiencia de energía comunitaria

Rescate de la biodiversidad apicultura y meliponicultura.

Área de transición energética justa

Autogestión de la salud
Bio-Construcción

tecnologías que hacen parte de la experiencia


Utilización de la guadua para elaborar colmenas para meliponas.

componentes técnicos de la experiencia

Los cajones se hacen de manera artesanal con serrucho y usos de CD que se reciclan.

experiencia de energía comunitaria:

Cooagrosanroque es una cooperativa que propende por el desarrollo ambiental y productivo del Municipio de Oporapa con un enfoque de impacto positivo sobre la Serranía de Minas, lugar en el que nacen las aguas de los acueductos comunitarios y de los centros poblados. En los últimos seis años, se ha venido implementando la apicultura pasando de 6 colmenas a más de 100 en todo el Municipio, razón por la cual Cooagrosanroque es reconocida en territorio por el amplio rango de ayuda en la polinización de los cultivos y especies de flora silvestres, mediante la protección del insecto, además por brindar el apoyo a las familias que les interese el tema y a quienes se les considera necesario transmitir el conocimiento. Atendiendo al rescate de estos animales cuando están en riesgo (quemas o fumigas).
Actualmente, aparte de la apicultura se hace trabajo en el rescate de las abejas nativas sin aguijón (Meliponas), abejas que se encuentran en peligro de extinción por las mismas amenazas y pérdida de los bosques. Es por esto que se ha empezado a realizar la meliponicultura como estrategia de conservación de las abejas utilizando instrumentos como la guadua y algunas maderas para la construcción de las colmenas y reproducción de las mismas.

Ambas estrategias permiten que las familias tengan un alimento indispensable para la salud y en algunos momentos un producto para combatir enfermedades, esto por las bondades medicinales de la miel y sus derivados.

Eficiencia energética

COOAGROSANROQUE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Fecha de puesta en marcha de la experiencia de energía comunitaria:

10 años desde el inicio del trabajo en apicultura.

Como apicultores artesanales aproximadamente 10 años, de manera tecnificada 6 años, con nuevas especies aproximadamente 2años.

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

30 Familias

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas y niños: 65 / Jóvenes: 15 / Mujeres: 30 / Hombres: 30

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

Sí, se relaciona con la producción de miel principalmente con la apicultura, además de  polen, propóleo y cera. Las unidades se encuentran asociadas a áreas de conservación y en cultivos cómo café, aguacate y caña.

En caso de las Meliponas estas producen menos miel, pero contiene mejores cualidades medicinales, además se reproducen las especies haciendo crecer las poblaciones de las abejas nativas.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

La estrategia de trabajo con las abejas ayuda en:

Conservación de los bosques: esto porque se destina un área para la apis mellifera lo que garantiza la conservación de esas áreas.

Polinización: la práctica apícola y con las meliponas garantiza una mejor productividad de los cultivos de pancoger y agrícolas, sumado a garantizar la polinización a las especies silvestres.

Disminución de agroquímicos: Las familias al saber que tienes tan importante ser dejan de usar agroquímicos para no lastimar las abejas.

Eventos culturales: Actualmente se realiza la «fiesta abejíl y de los polinizadores» donde se convoca a todo el Municipio y aledaños para celebrar por la conservación de la especies, en los encuentros se realizan foros y marchas folclóricas sobre las abejas.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

Las principales dificultades son:

La dependencia para elaborar el material los cajones, ya que no se cuenta con equipos como cortadoras de madera, lijadora, pintura, cubierta, etc. esto limita el alcance y la reproducción de las abejas apis mellifera y de las meliponas.

Hace falta una instalación en el que se puedan realizar los talleres sobre la elaboración de los cajones.

La dependencia en el uso de la red eléctrica para elaborar los cajones que tendrán fines comunitarios.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

Las mujeres juegan un papel fundamental en el proceso, ya que ellas hacen parte de las actividades apícolas, algunas son madres que asisten y hacen revisión a las unidades apícolas y otras apoyan el proceso del aprovechamiento de la miel.

Las principales dificultades son las herramientas adecuadas que garanticen un mejor procedimiento y que no haya problemas de picaduras

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No hay una política pública aprobada, pero actualmente la organización es una red de apoyo Municipal y Departamental del Plan de Intervenciones Colectiva de la secretaria de salud y se está haciendo una política pública de salud en el Municipio.

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Considero que sí, porque el hecho de empezar a conservar bosques y reducir el uso de agroquímicos se promueve a la mitigación del cambio climático.

Los eventos realizados por Cooagrosanque son:

Celebración del día de la abeja y de los polinizadores (22 de mayo), se hacen capacitaciones, y los niños y jóvenes se integran en esta celebración.

Capacitaciones en campo, se realizan talleres sobre el manejo de las abejas en diferentes veredas y se hace extensa la invitación.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Poder adquirir equipos de carpintería que faciliten la elaboración de los cajones para las abejas.

Construir un sitio sencillo en el que sea el centro de los talleres de enseñanza sobre la elaboración de cajones con guadua y madera.

Poder adquirir un sistema de molino de agua que funcione con la fuerza de la caída del agua (natural) que genere energía para el uso de los equipos

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

Es la no dependencia de las «estrategias» de progreso que dice el estado. Actualmente, el Municipio de Oporapa se encuentra en amenaza por la construcción de una hidroeléctrica razón por la cual la conservación de la biodiversidad (abejas y bosques) es una alternativa para querer el territorio y no querer desplazarse, en donde la energía no es un área inundada, sino un área llena de vida donde la energía está en el buen vivir de las personas.

La transición es el derecho a tener la energía de tipo eléctrica pero no quitando la energía vital de las comunidades.

Y es garantizar la auto-capacidad de generar energía eléctrica para las necesidades dignas del vivir utilizando algunos elementos electrónicos y eléctricos en la vivienda o el trabajo.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

Es la independencia en la decisiones de uso de energía eléctrica o de lo que se quiere producir en un territorio, cómo lo es el alimento.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

Hay un temor por la empresa ENGESA que pretende desarrollar una hidroeléctrica en el Municipio.

Gracias a la resistencia de las comunidades se logró que retiraran la licencia, pero aún están con intereses en el Municipio de Oporapa.

Autogestión de la salud

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Bio-Construcción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Abastecimiento sustentable

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Colombia

COOAGROSANROQUE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

nuestros aliados:

233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4