Saltar al contenido

Reserva Natural Campesina ALMA

Colombia

Instalado y funcionando

propuesta #13

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con:

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

Reserva Natural Campesina ALMA

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

10 años

Nombre de la persona de contacto

Familia Velasco Bermudez

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Santander

Localización, coordenadas (si las tiene)

Latitud (LAT): 7.411018 N 7º24`39.7« Longitud (LONG): 73.078418 W 73º04`42.3«

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

+57 3016509585

Correo electrónico de su organización

 

Correo electrónico de contacto

lauravelascobermudez@gmail.com

Título de la experiencia de energía comunitaria

Alma Libre

Área de transición energética justa

Abastecimiento con energías alternativas
Eficiencia energética
Cambio de patrones de uso y consumo
Integración de diversos usos de la energía
Autogestión de la salud

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Abastecimiento con energías alternativas
Eficiencia energética
Cambio de patrones de uso y consumo
Integración de diversos usos de la energía
Autogestión de la salud
Invernadero
Bio-contrucción

componentes técnicos de la experiencia

Quizá la experiencia que presentamos dentro del marco de la exhibición de propuestas comunitarias de transición energética, más que ser una propuesta, es una reflexión y reconocimiento los modelos de energía “libre” que han acompañado el quehacer diario de las familias campesinas, que a veces incluso sin la conciencia de la implicación sobre el aprovechamiento y soberanía energética que significa lo que hacen, si permite aprovechar y recircular al máximo la energía principalmente del astro rey  e incluso disponerla o transferirla a otro sistema.

En ese sentido y en concordancia con lo anterior, los componentes técnicos que son más relevantes en la experiencia: son la distribución de los espacios en los sistemas agroforestales, la ubicación estratégica de las construcciones y los complementos de relación de cada proceso, con el fin de aprovechar la energía, reducir tiempos y esfuerzos dentro de lo que reconocemos como las conexiones de la energía entre cada uno de los componentes (ambiental, agrícola y/o pecuario) de la unidad productiva.

experiencia de energía comunitaria:

ALMA es una reserva natural campesina, que ha tenido como objetivo la construcción y consolidación de un proyecto de vida integral familiar en armonía con el ambiente, que dignifique la vida rural y le permita a cada uno de sus miembros su desarrollo personal en el área rural, Basado en la producción agropecuaria sostenible, que en primera instancia garantice la seguridad y soberanía alimentaria de la familia.

Dentro del esquema de la finca, se podría decir que, un concepto amplio sobre lo que es una reserva natural, la apicultura y la producción de café, son los sistemas sobre los cuales se diseña nuestra propuesta energética.

Iniciamos por recibir instrucción acerca de los diversos conceptos de reserva, eso le dio fundamento a nuestra cultura campesina además de direccionar el querer producir en relación armónica con el ambiente.

De ahí instalamos, el primer sistema agroforestal, diseñado bajo la simulación de una montaña, es decir, altamente denso, altamente diverso y con especie de diferentes alturas, teniendo como cultivo principal el café, combinando con especie de pan coger y dando espacio árboles frutales, maderables, forrajeros y nativos de importancia para la aves y abejas.

Luego “como anillo al dedo” llegaron las abejas, a parir de ahí todo tuvo complemento, el ciclo energético de la finca empezó a visibilizarse, ejemplo, mientras el cultivo de café crecía, el mismo lote producía: plátano, yuca, arracacha, frijol, maíz, sagú, yacón, forrajes para las especies menores y una diversidad de flores. Las tusas y la caña de maíz, empezaron a ser utilizada para la cama profunda de los cerdos, esa mezcla de estiércoles y material vegetal se utilizaba para la fertilización del cultivo de pan coger y la caña, que se convierten en alimento para la familia, además de subproducto para los animales que a la vez generan otros desechos vegetales para la cama de animales.

Integración de diversos usos de la energía

ALMA LIBRE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Fecha de puesta en marcha de la experiencia de energía comunitaria:

15/02/2010

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

4 familias

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas: 1 y niños: 2 – / Jóvenes: 3 / Mujeres: 4 / Hombres: 9

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

Sí, es un proceso productivo agropecuario que genera economía para la familia, aporta seguridad y soberanía alimentaria donde se procesan algunos alimentos para la venta.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

Seguridad y soberanía alimentaria (humana y animal).
Conservar produciendo y/o producir conservando, como referente y potencial de réplica.
Educación popular.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

Quizá en un inicio el principal problema fue identificar la intensidad de la luz solar, para determinar la densidad de los sistemas agroforestales para que fuesen productivos, también la fertilidad de los suelos debido a la cultura tradicional de agricultura, de ahí tal vez el costo de algún equipo para hacer más eficiente el trabajo y las conexiones entre un sistema y otro.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

Las mujeres de la familia han sido las que han liderado el proceso, contando con buena receptividad y acompañamiento de los jóvenes y hombres de la familia.

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No.

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Sí, El análisis profundo de la energía más allá de la fuerza que hace mover, calentar, sonar o iluminar algo de manera artificial.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Reparación del secador solar e implantación de sistema de conducción de agua por gravedad.

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

Es comprender la relación de cada componente de un  sistema, tener autonomía y disminuir los impactos negativos.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

La no dependencia de un  operador.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

Modelo productivo

Eficiencia energética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Cambio de patrones de uso y consumo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Integración de diversos usos de la energía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Colombia

ALMA LIBRE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

nuestros aliados:

233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4