Saltar al contenido

Comunidad COPAL AA La Esperanza

Guatemala

Instalado y funcionando

propuesta #11

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con:

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

Asociación de Desarrollo comunitario Unión Nueva Zaculeü de la comunidad Copal AA la esperanza Alta Verapaz

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

2 años de ejecución y administración de la construcción del proyecto de una turbina comunitaria

Nombre de la persona de contacto

Jorge Laínez Jiménez

País

Guatemala

Departamento, Estado, Provincia

Cobán Alta Verapaz

Localización, coordenadas (si las tiene)

5.9830103,-74.9703759

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

+502 32149384

Correo electrónico de su organización

 

Correo electrónico de contacto

perezhum73@gmail.com

Título de la experiencia de energía comunitaria

Proyecto de pequeña turbina hidroeléctrica comunitaria Copal AA.

Es un proyecto impulsado por la comunidad para generar su propia electricidad por medio de una pequeña turbina hidroeléctrica y sistema integrado de paneles solares. Estará administrado por nuestra asociación comunitaria, con apoyo técnico del colectivo ecologista Madreselva.

Área de transición energética justa

Abastecimiento con energías alternativas
Cambio de patrones de uso y consumo

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Generación hidroeléctrica por medio de turbina. Paneles solares.

componentes técnicos de la experiencia

Azud de derivación 225 m3 • Tanque de carga de 43 m3 • Tubería de presión 24” 60 PSI • Caída bruta de 5.5 m • Casa de Máquinas tipo bunquer 80m2 • Equipo que Genera 14 kw • 135 Familias beneficiadas • Asociación Comunitaria existente • Aporte comunitario: • Q1,050,000.00 por jornales de trabajo y materiales • Comunidades beneficiadas: CopalAA La Esperanza • y El Rosario

experiencia de energía comunitaria:

Nuestro proyecto de pequeña turbina hidroeléctrica permite incrementar y fortalecer las capacidades de las mujeres y hombres de la comunidad para organizarse en la administración y manejo del proyecto, el cuidado de nuestra cuenca, sus fuentes de agua y sus bosques,  también para mejorar nuestros sistemas educativos, nuestras comunicaciones, nuestro sistema de salud, facilitación de las tareas en el hogar y el emprendimiento económico comunitario en base a la soberanía energética y el cuidado de los bienes naturales.

Eficiencia energética

Comunidad COPAL AA La Esperanza

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Fecha de puesta en marcha de la experiencia de energía comunitaria:

Nuestro proyecto se inició el 14 de noviembre 2019

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

135 familias

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas: 120 y niños: 120 – / Jóvenes: 110 / Mujeres: 190 / Hombres: 170

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

Siembra de cardamomo y producción colectiva. Tenemos productos sin químicos y no usamos fungicidas.

Procesamos: Harina de malanga, de plátano, de soya, de yuca, chocolate de cacao.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

Beneficio socio económico comunitario producto de la auto gestión en la administración del proyecto.

El buen manejo y cuidado de nuestra cuenca, sus fuentes de agua y bosques, para garantizar el abastecimiento permanente de agua.

La participación activa de hombres, mujeres y jóvenes como personas socias del proyecto.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

Se tuvo dificultades para levantar el muro de derivación pues el invierno 2019 fue muy fuerte y derribó parte de la construcción, por lo que se hizo un nuevo estudio y construcción con lo cual se solventó el problema.

También el caudal del río no alcanza para cubrir la generación en la época de verano, lo cual se solucionó con un sistema complementario de paneles solares que producen el faltante.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)

Con este proyecto se han abierto espacios para la participación de las mujeres en tareas técnicas relacionadas con el mantenimiento e instalación de la electricidad, en la integración de juntas directivas para la implementación del proyecto y de su propia asociación para organizar sus iniciativas. Las mujeres de la comunidad son socias propietarias al igual que los hombres, son beneficiarias del proyecto.

¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No.

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?

Sí. Como comunidad organizada, participamos en espacios comunitarios de defensa del territorio y los bienes naturales. Somos parte de un frente de resistencia y oposición a las grandes hidroeléctricas y los proyectos extractivos en comunidades indígenas. Participamos en intercambios sobre soberanía energética y desarrollo alternativo con asociaciones comunitarias de la Zona Reina, Uspantán, Quiché.

Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazo que requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Inversión económica en: gastos de mantenimiento de la turbina, compra de accesorios, asesorías técnicas, pago de personal técnico, informes contables sobre la administración del proyecto.

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

Es contar por primera vez con servicio de electricidad para toda la comunidad, a precio justo, auto administrado donde las beneficiarias sean las personas de la comunidad, con un sistema auto sostenible en base al buen manejo de los bienes naturales.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

Es que una comunidad haga buen manejo de sus recursos sin depender de actores externos, que construya sus propios conocimientos y formas de administración internas en beneficio colectivo. Es acuerpar la lucha comunitaria de los pueblos por defender sus territorios.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

Nuestra comunidad está en el departamento de Alta Verapaz, región donde se concentra la mayor parte de problemas relacionados con la tenencia de la tierra y bienes naturales  de todo el país.  el gobierno impulsa el modelo de desarrollo extractivista que genera situaciones de violaciones a los derechos humanos más fundamentales y a los derechos colectivos de los pueblos. Este modelo amenaza con la construcción del mega proyecto de la represa hidroeléctrica Xalala de 180 MG.

Eficiencia energética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Acceso a la energía para comunidades locales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Abastecimiento sustentable

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Colombia

Comunidad COPAL AA La Esperanza

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

nuestros aliados:

233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4