Saltar al contenido

Reserva buena vista

Colombia

Instalado y funcionando
En fase de diagnóstico y diseño inicial

propuesta #1

Datos generales

Acá encontrarás la información general del proyecto y de sus creadores, Para mayor información por favor comuníquese con

Nombre de la organización o grupo comunitario

En caso de una experiencia familiar o individual, escriba los nombre

 

Fundaexpresión

Asovivir

Finca Buena vista

Familia Ortega Hernández

Años de trabajo de la organización o grupo comunitario

Fundaexpresión 8 años

Asovivir 2 años

Nombre de la persona de contacto

Yuliana Ortega Hernández

País

Colombia

Departamento, Estado, Provincia

Santander

Localización, coordenadas (si las tiene)

 

Municipio Matanza, corregimiento Santa Cruz , vereda Santa Marta

7°22’25.8″N 73°04’49.7″W

7.373841, -73.080465

Teléfono para comunicarse a través de WhatsApp de la persona a contactar. Nos estaremos comunicando desde Colombia, por tanto, por favor incluir el indicativo del país y si es necesario, de la zona donde se encuentre.

3017657365

Correo electrónico de su organización

No tiene

Correo electrónico de contacto

gisethyuliortega@gmail.com

Área de transición energética justa

Abastecimiento con energías alternativas
Eficiencia energética
Cambio de patrones de uso y consumo
Integración de diversos usos de la energía
Autogestión de la salud

tecnologías que hacen parte de la experiencia

Huerto leñero
Estufa eficiente en funcionamiento
Secador solar en funcionamiento
Ensilaje en funcionamiento
Biodigestor en fase inicial

componentes técnicos de la experiencia

Huerto leñero cuanta con la capacidad suficiente para alimentar la estufa de la cocinan donde se elaboran comidas para la familia y productos alimenticos para comercializar y compartir.

La estufa eficiente instalada en la reserva buena vista cuenta con horno, calentador de agua, cuatro fogones, el calor que genera es el requerido por la familia para la elaboración de comidas para la familia y productos para vender.

Secador solar instalado con capacidad para deshidratar plátano y yuca para la elaboración de harinas. También se seca café, los tres insumos provienen de la finca.
Los alimentos que son deshidratados en el secador solar son utilizados en el consumo de la familia y puede secar un poco más para comercializar.
En el momento de está planeando la ampliación de la capacidad del secador para poder producir mayor cantidad para comercializar, se ha identificado que las harinas tienen alto potencial de venta.

Banco forrajero con diferentes especies sembradas entre ellas; oro, botón de oro, caña, bore, y otras, en el momento lo producido alcanza a cubrir las necesidades de alimentación de los animales de la finca ya que con este follaje se hace el ensilaje.

Para la construcción del biodigestor que se encuentra en fase inicial contamos con el espacio suficiente, hemos avanzado en el croquis, en ubicación de los animales, también tenemos definidos puntos done se dispone el material orgánico y punto de salida del abono.

experiencia de energía comunitaria:

La experiencia que tenemos con energía comunitaria comenzó hace dos años cuando de Fundaexpresión, organización a la que también pertenecemos, nos invitó a unas capacitaciones en Lebrija, allí fue la primera vez que escuchamos a otras personas contarnos sus experiencias.
Estas capacitaciones nos enseñaron muchas cosas y nos ayudaron a ver todos los gastos que teníamos en energía, tanto eléctrica, gas como leña.
Nos empezó a gustar mucho el tema porque veíamos todo lo que podíamos y todo lo que podíamos hacer, por ejemplo cuando pensamos en la estufa eficiente significaba que también podíamos hornear, cosas que nunca habíamos hecho mi casa como las tortas como tener el calentador de agua, o en el caso del secador solar, nunca habíamos pensado en secar el plátano o la yuca.

Luego conocimos una estufa que tenía una vecina y eso nos motivó a seguir aprendiendo de las energías alternativas para hacer en la finca, cuando tomamos la decisión de hacer la estufa que fue nuestra primera experiencia, lo primero que hicimos fue el huerto leñero para poder dejar de cortar árboles, luego hicimos la estufa y buscando más alternativas que se pudieran hacer pensamos en los ensilajes para los animales y para eso el deshidratador solar, igual seguíamos aprendiendo, íbamos y aún vamos a las capacitaciones.
Ahora estamos planeando el biodigestor y queremos enseñarlo también a otras personas de la vereda.

Eficiencia energética

Reserva Buena Vista

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

Ubicación de la experiencia:

Rural

Número de familias beneficiadas directamente: 

1 (una)

cuántas personas son beneficiarias de la experiencia: 

Niñas y niños: 1 / Jóvenes: 2 / Mujeres: 1 / Hombres: 2

¿La experiencia de energía comunitaria está asociada a algún proceso productivo, agropecuario, actividad económica, procesamiento de alimentos?

Esta experiencia de energía comunitaria aplica para la elaboración de productos, insumos y alimentos para la familia beneficiada, elaboración de alimento para los animales de la casa; vacas, gallinas, caballos y próximamente cerdos y también para la elaboración de harinas que se comercializan a personas y a una organización.

Se planea ampliar la capacidad del secador solar para poder producir una mayor cantidad de harinas para comercializar, incrementando los recursos económicos de la familia y haciendo un buen aprovechamiento de todo lo que se produce en el lugar.

Las harinas que se elaboran extra al gasto de la casa en su mayoría son compradas por Fundaexpresión que las utiliza como materias primas para la elaboración de productos alimenticios, nuestras harinas son utilizadas para la elaboración de tortas, tamales, bebidas, coladas, arepas, algunas veces son llevadas a ferias y eventos.

También se venden a algunas personas de la comunidad.

logros obtenidos con la puesta en marcha de la energía comunitaria

Conservación ambiental, en la reserva Buena vista estamos cuidando el medio ambiente evitando la tala de árboles, pues la estufa se alimenta únicamente del huerto leñero y tiene un gasto mucho menor al de una estufa de leña tradicional, nos estamos contaminando el aire.

Mejores condiciones de salud de las personas que cocinan ya que no respiran el humo dentro de la cocina, los alimentos quedan mejor preparados y podemos tener más variedad, cuidamos la salud de toda la familia.

Mejor calidad de vida de la familia, ahora con el dinero que recibimos por la venta de las harinas poder tener acceso a otros alimentos, tenemos la posibilidad de mejorar estos ingresos, haciendo mayor producción.

Aprovechamiento de los recursos de la finca, para la alimentación de la familia, los animales de la finca y para generar ingresos extra.

Hemos creado curiosidad en las personas, pues muchos vecinos se acercan a preguntar cómo se hacen las cosas, quieren saber también cómo funcionan y que pueden hacer, algunos muestran interés pode hacerlos en sus fincas.

problemas identificados o superados en el curso de la experiencia

Hemos identificado como situación problemática el mantenimiento que debe hacerse del secador solar, nosotros lo construimos hace dos años y este año nos tocó reconstruirlo porque se dañaron los plásticos y las maderas.

También identificamos que el tamaño no es suficiente si queremos ampliar las ventas de las harinas, ya que inicialmente era para hacer los ensilajes el tamaño era adecuado, después cuando comenzamos a ver que podíamos hacer otros productos nos dimos cuenta que debemos hacer una mejor adecuación.

Recursos económicos para la construcción y llevada en marcha del biodigestor.

participación o involucramiento de las mujeres en la experiencia comunitaria
(Roles, logros y dificultades)
La participación de las mujeres en esta experiencia inició cuando una joven de la vereda se interesó en aprender a construir estufas eficientes, eso al principio era muy raro porque las labores de construcción siempre las hacían los hombres, después de que ella comenzó a construir estufas, otras mujeres quisieron integrarse en el proceso. Luego en proceso del montaje del secador solar, había más mujeres en todo el proceso tanto en la planeación como en la construcción. Esta experiencia nos ha permitido ver como poco a poco las mujeres en nuestra vereda somos más participativas e integradas a las experiencias, ahora con el biodigestor que ya algunas personas tienen en la zona, han sido en mayor número mujeres en el proceso de montaje.
¿la experiencia ha incidido en Políticas Públicas?

No

Su experiencia ha generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas?
Sí, Hemos participado en eventos donde presentamos y contamos nuestra experiencia en energía alternativa y también conocemos de otras zonas. En Lebrija participamos en los talleres de energías para la vida, allá presentamos nuestra propuesta.
En Medellín también estuvimos en talleres de energías alternativas, en esta oportunidad contamos nuestra experiencia, allí hubo muchas preguntas que nos hicieron, las personas se mostraban muy interesadas en aprender a montar estas ideas en sus propias casas. En la vereda les mostramos a nuestros vecinos y les enseñamos cómo funcionan las energías alternativas y porque nosotros debemos tener estas opciones y no únicamente las energías por las que hay que pagar.
Cuáles son las necesidades o expectativas de inversión para el mejoramiento en el corto plazoque requiere el proyecto comunitario de energías alternativas.

Para poder llevar a funcionamiento el biodigestor en el que hemos estado trabajando requerimos comprar todos los materiales necesarios para hacer la construcción y también comprar dos cerdos.

También requerimos hacer una ampliación del secador solar para poder aumentar la capacidad de producción de las harinas.

Estas dos necesidades de inversión creemos que pueden ser llevadas a cabo con 4’000.000.

Para su organización, ¿qué es la Transición Energética Justa?

La transición energética justa es tener alternativas de energía renovable, en este momento es vital en el planeta para mitigar el cambio climático.

Creemos que las comunidades podemos hacer el cambio para que el país sea reconocido en el mundo por hacer un cambio hacia las energías renovables.

Cuando hablamos de transición energética justa hacemos énfasis en la urgencia de hacer cosas por disminuir la crisis climática y los vacíos que existen en los modelos energéticos actuales , es la posibilidad de aprender y de ayudar a otras personas a tener claridad y a reflexionar sobre la forma como usamos la energía.

Para su organización, ¿qué es la Soberanía Energética?

La soberanía energética es cuando las comunidades toman una decisión sobre las estrategias para usar y disminuir los consumos de energía, adaptar las formas de uso de la energía apropiadas a las condiciones y circunstancias de las personas, no como es ahora que la única circunstancia que es tenida en cuenta es la económica, solo se produce energía que paguen las  personas.

Para nosotros la soberanía energética acompaña a la soberanía alimentaria y ambas deberían ser garantizadas para las comunidades, para que las personas tengamos autosuficiencia en lo que hacemos y en lo que comemos.

principales conflictos ambientales que su organización acompaña o enfrenta en el territorio. Cuáles son los nombres de las empresas y/o actores que los generan.

El mayor conflicto ambiental de la zona está relacionado con la tala de árboles de forma indiscriminada por parte de algunos habitantes de la región que no tienen conciencia de cuidar la naturaleza, proteger los recursos naturales y las especies que viven en el sector.

energías alternativas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Eficiencia energética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Cambio de patrones de uso y consumo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

colombia

Reserva Buena Vista

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat

nuestros aliados:

233
Cifra 1
420
Cifra2
2
cifra 3
16
Cifra 4