Portada » noticias » Comunidades colombianas expondrán proyectos de transición energética en América

Comunidades colombianas expondrán proyectos de transición energética en América

Iniciativas familiares, Iniciativas familiares, comunitarias y de grupos sociales de varias regiones del país serán dadas a conocer en la Exhibición virtual de propuestas para la transición energética justa de los pueblos y para los pueblos de América Latina

Desde hace décadas varios colectivos sociales y ambientales vienen promoviendo la realización de una transición energética justa e incluyente en Colombia de cara a los desafíos del cambio climático.

Una transformación con base en las potencialidades propias de las regiones y el comportamiento de sus ecosistemas. La meta es que se adapten formas energéticas alternas que satisfagan las necesidades de las comunidades a bajos costos, mediante un modelo descentralizado, que no dependa exclusivamente del sistema interconectado nacional.

Para Diana Giraldo, integrante de Comunidad SETAA y del Movimiento Ríos Vivos Colombia, la transición energética debe efectuarse desde lo público y lo comunitario, partiendo de la concepción de que la energía es un derecho fundamental de las comunidades. 

Le sugerimos: Propondrán al Gobierno iniciativas para una transición energética acorde a las regiones

«Sin el acceso a la energía eléctrica no se pueden desarrollar planes de vida. Si la energía eléctrica sigue siendo mercantilizada de la forma como se ha venido haciendo será difícil acceder a ese derecho y se estarían vulnerando otros como tal«, sostiene Giraldo. 

La sustitución de combustibles fósiles como el petróleo, el gas, el carbón y las grandes represas, por energías alternas como la minihidráulica, solar, eólica, biomasa y geotérmica, debe llevar – según ella – a una soberanía energética en los territorios.

En Colombia existen varias iniciativas comunitarias a partir de las cuales se genera energía limpia y amigable con el medioambiente. Foto: PNN

Sostiene que en Colombia y en América Latina existen varios proyectos e iniciativas familiares, comunitarias y de grupos sociales de base que han adelantado procesos y acciones en busca de la autonomía energética y una transición que no le hagan daño al planeta ni a los humanos y demás especies que coexisten en la Tierra

«Creemos que es importante conocer cuáles son esas iniciativas y procesos que han venido adelantando y cuál ha sido el ánimo de esas organizaciones para desarrollar este tipo de propuestas. Queremos, además, saber realmente cuánto le estamos aportando al sistema interconectado, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica»; expresó Giraldo. 

Le recomendamos: Colombia da un paso hacia la transición energética

Dichos proyectos podrán apreciarse en la Exhibición virtual de propuestas comunitarias para la transición energética justa de los pueblos y para los pueblos de América Latina. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 7 de septiembre y podrán realizarse en el siguiente link: https://transiciones.info/convocatorias/exhibicion-virtual-transicion-energetica-justa/

Por Colombia, de acuerdo con Giraldo, ya se han inscrito varias iniciativas de departamentos como Antioquia. «La idea, además de visibilizar su trabajo, es fortalecer esas propuestas comunitarias, razón por la cual habrá cuatro proyectos seleccionados a los que se les dará un beneficio económico para que mejoren su alternativa energética», manifestó. 

La líder ambiental aseguró que, por el hecho de estar articulados con el Movimiento de afectados por las represas de América Latina, aspiraban que llegaran trabajos de Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, entre otros países del continente que vienen trabajando en este tema.  

Le puede interesar: ¿Qué tantos pasos ha dado Colombia hacia la transformación energética?

La convocatoria es abierta a todas las experiencias comunitarias, desde aquella que estado allí en el conocimiento ancestral y prácticas culturales de los pueblos originarios, hasta las propuestas surgidas en el curso de los impactos que han llevado los proyectos energéticos y la crisis climática a los territorios.

«El modelo energético que hemos vivido hasta ahora ha estado marcado por masacres, despojos del territorio, desplazamientos y violaciones de derechos humanos y ambientales. Con esto queremos demostrar que se puede realizar una transición diferente, una política publica que tenga en cuenta a las comunidades y no solo a favor de las empresas», puntualizó.